Síguenos

3 mil pescadores afectados por la veda de marea roja en Yucatán

¿Cuáles son las zonas afectadas por la veda por marea roja?. Foto: Alejandra Vargas
Por:Alejandra Vargas

Luego de días de especulación, el Gobierno del Estado confirmó la presencia de marea roja en Yucatán y ha decretado una veda para todas las especies marinas, aplicable a la pesca ribereña y hasta 40 kilómetros mar adentro.

Enrique Sánchez Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera de Yucatán (Canainpesca), dijo que aún no les han informado cuánto tiempo va a durar esta veda, pero esperan que no sea por mucho tiempo.


Recordó que la temporada de captura de pulpo “la pulpeada” comenzó apenas el 1 de agosto y, aunque había iniciado de forma lenta, se esperaba que mejorara con el paso de los días. Sin embargo, con la presencia de la marea roja, la pesquería para los ribereños quedará detenida.

Te puede interesar....

¿Cuáles son las zonas afectadas por la veda por marea roja?

Comentó que la veda esté delimitada para las zonas de Celestún, Sisal y parte de Progreso, puntualmente Chelem y Chuburná, y que aproximadamente el 60 por ciento de la población de esas comunidades aún viven de la pesca.

Señaló que serían entre 2 mil y 3 mil los pescadores afectados por esta veda por marea roja, correspondientes a las zonas afectadas.


Muchos esperan esta temporada para recuperarse económicamente. Es un tema importante, pero hay que esperar a ver cuánto tiempo va a tardar la marea roja.

Enrique Sánchez Sánchez - Presidente Canainpesca

¿Habrá afectaciones económicas por la veda?

En este sentido, dijo que es muy pronto para hablar de afectaciones económicas, sobre todo porque aún no se les ha informado cuánto tiempo estará vigente la veda. Sin embargo, señaló que sí impactará en los resultados generales de producción de este año.


Recalcó que, por ahora, hay que esperar los monitoreos de las autoridades competentes para evaluar cómo quedó el fondo marino y determinar si el pulpo se alejó, se movió o en dónde quedó la especie.

Dijo que, si bien la veda es para la pesca ribereña, la de mediana altura todavía puede salir. No obstante, considera que en algún punto ambas podrían verse afectadas, ya que frecuentemente comparten zonas de pesca.

Te puede interesar....

¿Cuáles son las medidas que ha tomado el Gobierno del Estado ante la marea roja?

Ante la presencia de marea roja en la costa yucateca, el Comité Interinstitucional de Seguimiento y Evaluación de Marea Roja 2025 tomó las siguientes medidas de seguridad:

Te puede interesar....

Síguenos en Google News

YucatánMarea RojaCanainpesca