Chequeos médicos con goce de sueldo en Baja California Sur: ¿es para todos?
Esta ley concede a los funcionarios públicos el derecho a un día laboral con sueldo íntegro para realizar exámenes médicos preventivos.

En Baja California Sur, ya fue aprobada una reforma que concede a los funcionarios públicos del estado y municipios el derecho a un día laboral con sueldo íntegro para realizar exámenes médicos preventivos.
¿Para quiénes se aplica este derecho?
La modificación a la ley beneficia a los trabajadores públicos, específicamente, a los empleados públicos incluidos en la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios tendrán este derecho. no están contemplados
Otros sectores distintos al servicio público estatal o municipal no están contemplados en esta reforma directamente.
Te puede interesar....
¿Cuándo fue aprobada y qué modificaciones incluye la Ley?
La iniciativa fue presentada en 2021 por el diputado local Rigoberto Mares Aguilar del Partido Acción Nacional (PAN) de la anterior legislatura del Congreso del Estado. No obstante, la reforma se votó y se convirtió en ley en mayo de 2022.
Sin embargo, se aprobó oficialmente la modificación que incorpora un tercer párrafo al artículo 28 de la Ley de Trabajadores del Estado y Municipios de BCS.
Aunque la reforma representa un avance, persisten dudas sobre su aplicación práctica. Por ejemplo:
- Si todos los trabajadores públicos en todos los municipios cumplen los requisitos administrativos para programar los exámenes.
- Si existe supervisión efectiva para que ninguna dependencia niegue el día de permiso, bajo justificaciones laborales.
- Qué pasa con empleados fuera del servicio público estatal o municipal, o con quienes tienen horarios laborales especiales o tercerizados, si podrían acceder o no.
Cabe mencionar que actualmente, la Ley para personas autistas en Baja California Sur está en etapa de consultas, y se estarán realizando por municipio.
Te puede interesar....
¿Cuál es el alcance del día pagado para exámenes médicos?
Con esta ley, los servidores públicos tienen derecho a un día laborable al año, con goce íntegro de sueldo, para realizar exámenes médicos preventivos.
Para gozar de este beneficio, los trabajadores deben acreditar la programación previa de los exámenes ante su unidad administrativa correspondiente.
También se asegura que los titulares de las dependencias mantengan reserva sobre los datos personales del trabajador.
Te puede interesar....