Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
BCS

“Por algo las han de agredir”: Diputado Sergio Polanco lanza comentario misógino y minimiza violencia de género

Tras justificar la violencia hacia las mujeres con una frase misógina, el Diputado local Sergio Polanco ofreció disculpas, aunque sus dichos ya habían generado indignación.

El Diputado Sergio Polanco Salacies fue duramente criticado por sus dichos en una reunión oficial. Foto: Congreso del Estado.
El Diputado Sergio Polanco Salacies fue duramente criticado por sus dichos en una reunión oficial. Foto: Congreso del Estado.

Publicado el

Copiar Liga

Por: Modesto Peralta Delgado

En redes sociales circula un video grabado durante una sesión del Cabildo en el Municipio de Comondú, en el que el diputado local por el V Distrito, Sergio Polanco Salaices, emite comentarios misóginos y minimiza la violencia de género.

Las declaraciones del legislador desataron una ola de críticas por parte de la ciudadanía quienes lo acusaron de justificar la violencia contra las mujeres en un contexto alarmante, donde este tipo de agresiones han ido en aumento en la entidad. 

La indignación se intensificó ante la percepción de que los esfuerzos institucionales, como la estrategia “Ya párale a la violencia”, han sido insuficientes y fallidos para frenar la problemática.

¿Qué fue lo que dijo el diputado Sergio Polanco?

Durante una sesión pública que luego fue viralizada en redes sociales, Polanco minimizó los actos de violencia hacia las mujeres con la frase: “También para las mujeres que son agredidas, por algo las han de agredir, porque a lo mejor son medio gritonas; pero no le hace, hay que apoyarlas, claro que hay que apoyarlas”.

Foto: Facebook.

Foto: Facebook.

Este comentario provocó risas entre algunos asistentes, incluyendo otro legislador, pero causó indignación generalizada en redes sociales por considerarse misógino y una justificación implícita de la violencia de género.

Un comentario desafortunado frente a una realidad alarmante en Baja California Sur

Mientras el diputado Sergio Polanco Salaices minimiza la violencia de género con comentarios misóginos, la realidad en Baja California Sur refleja un panorama grave y persistente para las mujeres.

Ante el incremento de los casos, el Gobierno del Estado se ha visto obligado a revisar la estrategia "Párale a la violencia", la cual ha sido calificada como ineficaz por el propio gobernador Víctor Castro Cosío.

A pesar de este reconocimiento, la estrategia continúa sin un presupuesto asignado, lo que limita su operación y alcance real.

Foto: Facebook.

Foto: Facebook.

Durante el primer semestre de 2024, los casos de violencia sexual aumentaron más del 100 por ciento, al registrarse 478 denuncias. Se contabilizaron ocho feminicidios.

Actualmente, Baja California Sur se colocó en el quinto lugar a nivel nacional en la tasa de violaciones por cada 100 mil mujeres, adolescentes y niñas, de acuerdo con el informe “Incidencia delictiva y llamadas de emergencia al 911”, publicado en julio de este año.

El reporte detalla que entre enero y junio de 2025, en BCS se presentaron 127 denuncias por violación simple y equiparada. Con una tasa de 14.05 casos por cada 100 mil mujeres, la entidad sólo fue superada por Chihuahua (19.61), Quintana Roo (16.84), Campeche (15.54) e Hidalgo (14.21).

"Recula": Sergio Polanco ofrece disculpas 

Luego de desatar la ola de críticas por los comentarios misóginos durante la sesión pública del Cabildo de Comondú, el diputado Sergio Polanco ofreció disculpas públicas a través de sus redes sociales, en un intento por contener el creciente rechazo social a sus declaraciones por la alza en incidencias de violencia de genero.

El legislador escribió que sus palabras fueron “inapropiadas, ofensivas e inaceptables”, y aunque afirmó que una disculpa no repara el daño, sostuvo que representa “un primer paso para asumir la responsabilidad y aprender del error”.

“Lamento profundamente haber emitido un comentario que ha sido interpretado como una forma de justificar la violencia contra las mujeres. Reconozco mi error y me comprometo a trabajar con mayor responsabilidad por los derechos y la igualdad de las mujeres”, publicó en sus cuentas oficiales.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas