Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
BCS

Quién es Alonso Pérez Rico, exsecretario de salud y por qué ha sido vinculado a proceso 2 veces

El exfuncionario es presunto responsable por delito de uso ilícito de atribuciones y facultades relacionado con la compra de insumos médicos durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Foto: Zeta Tijuana.
Foto: Zeta Tijuana.

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:

Recientemente, el exsecretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico fue vinculado a proceso por segunda ocasión por el presunto delito de uso ilícito de atribuciones y facultades relacionado con la compra de insumos médicos durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

La determinación la realizó un juez de control tras una audiencia que se extendió por varias horas, y fijó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.

Foto: Alfonso Pérez Rico / Facebook.

Foto: Alfonso Pérez Rico / Facebook.

¿Quién es Alonso Pérez Rico, el exsecretario de salud de BC que fue vinculado a proceso por segunda ocasión?

Alonso Pérez Rico es médico de profesión y fue titular de la Secretaría de Salud en Baja California durante el gobierno del exgobernador Jaime Bonilla Valdez.

En su cargo, estuvo al frente de la estrategia estatal para enfrentar los primeros años de la pandemia de COVID-19 en el estado.

Exsecretario de salud de Baja California. Foto: OEM.

Exsecretario de salud de Baja California. Foto: OEM.

Antes de ocupar ese puesto, también se desempeñó en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y participó en la vida pública estatal en otros roles, incluso buscando cargos de elección popular. 

Cabe mencionar que en Baja California Sur, hay 5 casos de negligencia que sacudieron a la entidad.

¿Cuál fue la primera vinculación a proceso del exsecretario de Salud?

La reciente vinculación es la segunda ocasión en que Pérez Rico enfrenta este tipo de medidas judiciales por hechos similares.

La primera derivó en octubre de 2025, también por adjudicación irregular de contratos de insumos médicos durante la pandemia, sumando múltiples carpetas de investigación en su contra y planteando un contexto de investigaciones amplias sobre adquisiciones en el sector salud. 

Foto: Zeta Tijuana.

Foto: Zeta Tijuana.

En la audiencia más reciente, el exfuncionario rechazó que se le acuse de desviar recursos o robar dinero, señalando que las compras fueron necesarias ante la urgencia sanitaria y que el señalamiento se basa en un procedimiento incorrecto, además de caracterizar el caso como una persecución política

Cabe mencionar que hace unos meses, Daniel de la Rosa Anaya dejó su cargo como procurador de Baja California Sur y tiempo después, se supo que asumió la Dirección Jurídica en Ensenada.

Te puede interesar....

La acusación y hechos centrales

La investigación de la Fiscalía Anticorrupción de Baja California señala que las adquisiciones de insumos médicos se realizaron de forma irregular, adjudicando contratos a la empresa Arsa Lab con sede en Tijuana.

Por lo que el presunto quebranto al erario estatal se estima en alrededor de 39 millones de pesos por licitaciones que habrían beneficiado a esa compañía durante la pandemia.

Además de Pérez Rico, también están señalados otros exfuncionarios que integraron los comités responsables de los procesos de adjudicación en la Secretaría de Salud.

También, de las dos vinculaciones a proceso que ya enfrentó, Alonso Pérez Rico continúa bajo investigación en varias carpetas pendientes, con posibles nuevas audiencias en los próximos meses conforme se avance en las indagatorias.

Cabe mencionar que hace unos meses, Baja California estuvo en el ojo del huracán tras el anuncio del divorcio de la gobernadora, Marina del Pilar.

Síguenos en Google News
General