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CDMX

“El futuro de la leche en México”: Danone apuesta por una producción responsable y sustentable

La iniciativa es el resultado del replanteamiento institucional del manejo de la leche y todo lo que está alrededor de los productos.

Trabajadores de Danone en presentación de libro. Foto: Iván Macías
Trabajadores de Danone en presentación de libro. Foto: Iván Macías

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Por: Iván Macías

Hay muchas cosas que se desconocen sobre la forma en la que productos de consumo diario llegan a tu mesa y lo que están haciendo las empresas para que sus negocios sigan creciendo, sin provocar perjuicios a personas o el medio ambiente.

Por eso, la presentación de su libro “El futuro de la leche sostenible en México” reúne toda la sabiduría ancestral en el procesamiento tradicional del lácteo y suma las nuevas tendencias que prometen una elaboración sustentable de sus productos.

Hacer las cosas bien no debería ser la excepción, sino la regla.

Lucía Dávila - CEO DANONE México

¿A qué se refiere una producción de leche responsable de DANONE en CDMX?

Hay muchas cuestiones a valorar con la producción de un yogur o un litro de leche que puedes consumir con total seguridad de que se fabrica con insumos de la más alta calidad.

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La estrategia global guía las acciones de la empresa en tres pilares: salud a través de la alimentación, preservación y regeneración de la naturaleza, y desarrollo de personas y comunidades prósperas.

  1. Reducción de emisiones: El objetivo es reducir el 36 por ciento de las emisiones de CO2en toda la cadena de valor para 2030 y las de metano en la producción de leche fresca.
  2.  Huella hídrica: Se busca tener un impacto hídrico positivo para 2030, devolviendo a la naturaleza más agua de la que se utiliza. Para ello, se implementan tecnologías para reducir el consumo y proyectos de reforestación.
  3. Economía circular: La meta es que todos los envases sean reutilizables, reciclables o compostables para 2025, minimizando la generación de residuos. 

¿Cómo ayuda DANONE a los productores de leche que son mencionados en su libro?

Ellos forman parte integral de la garantía de calidad que ofrece la empresa agroalimentaria. Por eso, DANONE impulsa su conocimiento y desarrollo con éstas herramientas:

  • Proyecto Margarita. Tiene como objetivo Reactivar la economía de pequeños productores de leche en México, principalmente en Jalisco y Aguascalientes.
  • Capacitación y asistencia técnica. Brindar asesoría en genética, alimentación y manejo del ganado para aumentar la producción por vaca.
  • Financiamiento. Ofrecer créditos para mejorar la infraestructura de los establos.
  • Logística. Optimizar la recolección de leche y asegurar una comercialización directa con Danone.
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Con éstas medidas se ha logrado triplicar el ingreso de los productores y aumentar la producción diaria por vaca de 16 a cerca de 30 litros.

¿Cómo pretende mejorar sus productos DANONE e impulsar la agricultura regenerativa?

Para la compañía lo más importante es impactar la cadena de suministro y trabajar con los productores y especialistas del sector. Por ello, tienen como propósito el disminuir la huella de carbono y hacer un negocio sostenible.

También hicieron mención, durante la presentación del libre,  del otorgamiento de 3 becas a socios ganaderos para asistir a la “academia de la Leche” en los Estados Unidos y compartir las mejores prácticas que se implementarán en las actividades diarias de la empresa

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