Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
CDMX

Golpean a policía embarazada en Metro Mixcoac ¿Cuál es su estado de salud?

La intolerancia y la falta de respeto a la autoridad dentro del Metro quedaron de manifiesto a través de dos eventos distintos esta semana.

Policía herida dentro de una ambulancia siendo atendida por un enfermero. Foto: IA
Policía herida dentro de una ambulancia siendo atendida por un enfermero. Foto: IA

Publicado el

Copiar Liga

Por: Dalia Mendoza

La violencia e intolerancia en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro vivieron dos nuevos episodios en los últimos días.

En hechos distintos, una oficial de policía con un embarazo avanzado fue brutalmente agredida en la estación Mixcoac, mientras que en la estación Consulado, un vendedor de merengues se enfrentó a los oficiales que intentaban retirarlo de un vagón.

¿Qué ocurrió con la policía embarazada?

El caso más grave ocurrió la mañana de este sábado en la estación Mixcoac de la Línea 7, cuando una oficial de la Policía Auxiliar, con 32 semanas de gestación, fue víctima de un ataque directo.

Según el parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la uniformada realizaba sus labores de vigilancia en el andén cuando un hombre de aproximadamente 35 años se le acercó y, sin mediar palabra, la golpeó en el torso.

La agresión fue presenciada por varios usuarios, quienes de inmediato solicitaron ayuda, por lo que elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) que patrullaban la zona lograron detener al agresor, quien fue trasladado a la agencia del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.

Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron a la oficial en el lugar, confirmando que tanto ella como su bebé se encontraban fuera de peligro.

No obstante, fue trasladada a un hospital para una valoración médica exhaustiva, la SSC condenó enérgicamente el ataque y aseguró que dará seguimiento legal para que el responsable enfrente las consecuencias de sus actos.

Los policías del Metro han sido víctimas por parte de usuarios 

Días antes, la tarde del martes 26 de agosto, la estación Consulado de la Línea 5 fue escenario de un altercado entre un vendedor ambulante y personal de la Policía Auxiliar, los oficiales le solicitaron al hombre que descendiera del vagón, ya que la venta de productos está prohibida al interior del transporte.

Aunque el vendedor negó estar comerciando, varios pasajeros a su alrededor consumían los merengues que ofrecía, al informarle que sería remitido a un juez cívico, el hombre reaccionó de forma agresiva, amenazando verbalmente a las oficiales.

Al llegar a la siguiente estación, el comerciante intentó huir, pero al ser retenido por las policías, les arrojó parte de su mercancía antes de intentar bajar del tren.

Este hecho evidencia los constantes desafíos que enfrenta el personal de seguridad para mantener el orden y hacer cumplir los reglamentos dentro de las instalaciones del Metro.

Policía rumbo al hospital en una ambulancia. Foto: Canva

Policía rumbo al hospital en una ambulancia. Foto: Canva

¿Qué sanción podrían tener por agredir a policías en la CDMX?

La agresión física se tipifica como un delito de lesiones, la sanción base, según el Código Penal para la Ciudad de México (Artículo 130), depende del tiempo que tarden en sanar las heridas:

  • Menos de 15 días: De 3 a 8 meses de prisión o una multa.

  • Más de 15 días y menos de 60: De 4 meses a 2 años de prisión y una multa.

  • Más de 60 días: De 2 a 5 años de prisión.

  • Si deja cicatriz permanente, debilita o causa la pérdida de una función o un órgano: Las penas aumentan significativamente, pudiendo ir de 3 a 8 años de prisión

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas