Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
CDMX

Marchas CDMX: HOY lunes habrá 2 marchas y 12 concentraciones; conoce los horarios y rutas

¡Qué no se te haga tarde! Consulta las marchas de hoy en la CDMX, así como las vialidades afectadas para que planees tus traslados

Manifestantes rumbo al Zócalo capitalino.  Foto: X (@OVIALCDMX)
Manifestantes rumbo al Zócalo capitalino. Foto: X (@OVIALCDMX)

Publicado el

Copiar Liga

Por: Sandra Ortega

Iniciamos una nueva semana y, aunque pienses solo parezca una creencia popular, en realidad, los lunes sí son los días de la semana con más tráfico y aquí te decimos explicamos por qué. Por eso, antes de salir de casa, es importante que conozcas cuáles serán las afectaciones viales en la Ciudad de México

¿Cuál será la ruta de las marchas en CDMX este lunes?

A las 08:00 horas, el SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS marchará de la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas, ubicada en Antonio Caso 45, Colonia Tabacalera con destino al Zócalo capitalino

Esto como parte de la conmemoración del “16º Aniversario de la Extinción de Luz y Fuerza del Centro”, con el objetivo de que se revise el decreto de extinción de 2009 y se repare el daño causado a los más de 44,000 trabajadores afectados del Sindicato Mexicano de Electricistas, así como para exigir su reinserción laboral.

A partir de las 10:00 horas, la UNIDAD NACIONAL INDEPENDIENTE Y DE RESISTENCIA llevará acabo la Movilización Nacional Simultánea “Alto a la Guerra Contra los Pueblos”, para exigir la libertad de los presos políticos, justicia para los asesinados, el retorno seguro de las comunidades desplazadas de su lugar de origen.

La marcha comenzará en el Ángel de la Independencia con destino al Zócalo Capitalino, donde la semana pasada antorchistas derribaron vallas para ocupar un espacio en la Plaza de la Constitución.

¿Cuáles serán las vialidades afectadas por las concentraciones de HOY 13 de octubre?

A las 05:00 horas, la RED JUVENIL POR MÉXICO, MOVILIDAD Y TRANSPORTE se reunirá para exigir un alto a la creciente crisis de inseguridad que afecta al país, así como en solidaridad con las víctimas y sus familias, quienes padecen las graves consecuencias de un entorno de violencia. 

  • Lugar: Palacio Nacional, en Plaza de la Constitución, Colonia Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc. 

Los VECINOS DE LAS COLONIAS TACUBAYA, UNIDAD SANTA FE E ISIDRO FABELA se concentrarán a las 07:00 horas, por el restablecimiento del suministro de agua potable a través de la red hidráulica.

  • Lugar: Camino a Santa Fe y Queretanos, Colonia Arturo Martínez, alcaldía Álvaro Obregón. 

A las 08:00 horas, 40 DÍAS POR LA VIDA MÉXICO, realizarán la "Vigilia de Oración”, por la vida y en contra del aborto en México, en cuatro puntos de tres alcaldías: Tlalpan, Cuauhtémoc y Coyoacán.

  • Lugar 1: Fundación “Marie Stopes México” Centro Pedregal, Periférico Sur 4829, Colonia Parques del Pedregal, alcaldía Tlalpan.
  • Lugar 2: Fundación “Marie Stopes México” Centro Roma Sur, Manzanillo 49, Colonia Roma Sur, alcaldía Cuauhtémoc.
  • Lugar 3: Fundación “Marie Stopes México” Centro Coyoacán, Avenida Miguel Ángel de Quevedo 1098, Colonia Parque San Andrés, alcaldía Coyoacán. 
  • Lugar 4: Fundación “Marie Stopes México” Centro Condesa, Atlixco 12, Col. Condesa, alcaldía Cuauhtémoc.

El MOVIMIENTO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD  llevará a cabo una consulta y recolección de firmas a partir de las 10:00 horas , con el propósito de solicitar una audiencia con las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el fin de exigir que las personas con discapacidad sean escuchadas antes de que se adopten medidas legislativas o políticas que las afecten.

  • Lugar: Suprema Corte de Justicia de la Nación, José María Pino Suárez 2, Colonia Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc. 

El COLECTIVO “NEFELIBATA” a las 10:00 horas, se llevará a cabo el evento político-cultural  “Escucharnos es Nuestra Resistencia”, con el objetivo de dar visibilidad y reconocimiento a las experiencias compartidas por la comunidad trans.

  • Lugar: 
Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, San Antonio Abad 32, Colonia Tránsito, alcaldía Cuauhtémoc.

A las 11:00 horasIGUALDAD ANIMAL MÉXICO exigirá a la cadena hotelera Marriott International  que cumpla con el compromiso asumido en 2018 de eliminar el uso de jaulas en su suministro global de huevos, garantizando condiciones dignas para las gallinas y poniendo fin al sufrimiento animal en su producción.

  • Lugar: Hotel “Jw Marriott” Polanco, Andrés Bello No. 29, Colonia Polanco, Polanco IV Sección, alcaldía Miguel Hidalgo.

La DIFUSIÓN ESTUDIANTIL DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO a las 12:00 horas, llevarán a cabo una "pinta colectivaal interior  de la facultad, como una forma de expresión artística y de resistencia, donde los participantes podrán plasmar sus voces y las demandas de la comunidad universitaria.

  • Lugar: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, Circuito Escolar, Ciudad Universitaria, alcaldía Coyoacán.

El COLECTIVO “LA COMUNA 4:20” se reunirán en tres puntos de la alcaldía Cuauhtémoc a las 12:00 horas, debido a que demandan espacios de consumo regulado para los usuarios de cannabis, así como espacios de diálogo político, con el fin de visibilizar sus demandas, compartir información y fortalecer la presencia comunitaria ante quienes legislan en la Ciudad de México.

  • Lugar 1: Parque “Francisco Primo de Verdad y Ramos (Rinconada 4:20), ubicado en Rinconada de Jesús y José María Pino Suárez, Colonia Centro Histórico.
  • Lugar 2: Jardín “Luis Pasteur” (Senadito 4:20), en Paseo de la Reforma y Avenida Insurgentes Centro, Colonia Tabacalera.
  • Lugar 3: a las 16:00 horas en la Glorieta “Simón Bolívar”, en Paseo de la Reforma 41, Colonia Guerrero.

¿Qué movilizaciones habrá por la tarde el lunes 13 de octubre?

A las 13:00 horas, el SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, exigirán la publicación de su Estatuto con el fin  de fortalecer la democracia interna, garantizar una representación más equitativa de las bases, y promover una mayor transparencia y participación en la vida sindical.

  • Lugar: Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje Diagonal 20 de Noviembre 275, Colonia Obrera, alcaldía Cuauhtémoc.

MEDIO LIBRE DE INVESTIGACIÓN Y DECAUSAS SOCIALES “KONTRAGAZETA” DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, entregará un pliego petitorio acordado en la asamblea del 10 de octubre del presente año, así como la ratificación del paro estudiantil, esto será a las 13:00 horas

  • Lugar: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México,  Circuito Escolar, Ciudad Universitaria, alcaldía Coyoacán.

Una vez más, la ALIANZA MEXICANA DE TRABAJADORAS SEXUALES se manifestará a las 15:00 horas, en rechazo a la construcción de la ciclovía de 

Calzada de Tlalpan

, ya que dichas obras han reducido los espacios donde ofrecen sus servicios, afectando sus ingresos diarios, así como para expresar su inconformidad por el incumplimiento de los acuerdos por parte de las autoridades y exigir que se diseñen alternativas que no perjudiquen su fuente de empleo.

  • Lugar: Estación “Viaducto”, línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Calzada de Tlalpan y Coruña, Colonia Álamos, alcaldía Benito Juárez.

Finalmente a las 20:00 horas, la RED DE JUVENTUDES TRANS MÉXICO realizará un acto de memoria y en conmemoración del “9º Aniversario Luctuoso” del asesinato de una mujer trans, activista, trabajadora sexual y fundadora de la Red de Juventudes Trans México, ocurrido el 13 de octubre de 2016 en un hotel de la Alcaldía Cuauhtémoc.

  • Lugar: Calzada San Antonio Abad y Juan de Dios Peza, Colonia Obrera, alcaldía Cuauhtémoc.


Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas