Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
CDMX

Niñez trabajadora en CDMX: redes detrás y omisiones legales

Aunque es una acción ilegal, tan solo en la CDMX hay 1.5 millones de menores, realizando trabajo infantil ampliado hasta 2022.

Niños trabajando en semáforos de CDMX.  Foto: creada con IA
Niños trabajando en semáforos de CDMX. Foto: creada con IA

Publicado el

Copiar Liga

Por: Sandra Ortega

Mientras millones de niños están a pocas semanas de regresar a clases, para al menos 3.7 millones de niños en todo México la realidad será muy diferente, pues estos niños se dedican a trabajar en las calles de la Ciudad de México

¿Qué es el trabajo infantil?

Cuando un menor de entre 5 y 17 años deja de realizar sus actividades acordes a su edad, como acudir a la escuela, desarrollo social, entre otras, para participar en cualquier actividad económica por debajo del marco jurídico y pueden llegar a afectar su desarrollo físico y mental. 

Estas pueden abarcar labores forzadas, riesgosas o de explotación, que pongan en riesgo su salud y bienestar. Para identificarlo, Gobierno de México tiene un semáforo:

  • ¡ALTO!: son los niños que están por debajo de los 15 años, en condiciones insalubres y peligrosas, o incluso de violación. Esto hace que tengan un mal crecimiento y un futuro incierto.
  • ¡PRECAUCIÓN!: trabajo formativo, es cuando los niños trabajan con familiares o en algún lugar que les permite obtener habilidades, siempre y cuando no interfieran el ir a la escuela y disfrute de sus derechos.
  • ¡SIGUE! trabajo permitido, cuando los niños de entre 15 y 17 años tienen un trabajo digno que no interfiere con su formación escolar, ni están en ningún tipo de peligro.

¿Cuántos niños en CDMX realizan algún tipo de trabajo?

De acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI), hasta 2022, en la Ciudad de México, había 1.5 millones de menores se encontraban en situaciones de trabajo infantil. Tan solo el 3.95%, el 59 mil 469, estaban en trabajo infantil ampliado y el 63.2% realizaba actividades no permitidas. 

Foto: Gobierno de México

Foto: Gobierno de México

Aunque no hay datos específicos de la Ciudad de México, según el INEGI de los 3.7 millones de menores que realizaron algún tipo de trabajo infantil, al menos el 51.1 % se encontraba en el rango de 5 a 14 años; de los que al menos 2.6 millones asistieron a la escuela, mientras que el 1.1 millones no lo hicieron. 

Foto: INEGI

Foto: INEGI

¿Cuáles son las entidades dónde más se ejerce el trabajo infantil?

De acuerdo con los estudios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en áreas urbanas la tasa de trabajo infantil fue de 8.4%; mientras que en las menos urbanizadas fue de 16.4 %. 

Mientras el porcentaje de media nacional hasta 2022 fue de 13.1, siendo Guerrero el estado con mayor tasa con el 24.5%, seguido de Nayarit con 21.5% y Chiapas con el 20.8%.

A pesar del alto número de casos de trabajo infantil en Ciudad de México, se colocó como la entidad en el último lugar de la tabla, con tan solo el 4%.

Foto: INEGI

Foto: INEGI

¿Cuáles son las principales causas del trabajo infantil en CDMX?

Al igual que otro tipo de fenómenos sociales en la Ciudad de México como la gentrificación, entender este es muy complejo, sin embargo, según la Unicef, algunas de las principales causas son:

  • Pobreza: la falta de oportunidades y servicios básicos como acceso a salud, educación, vivienda y alimentos, orilla a las familias a que los niños trabajen.
  • Falta de trabajo: ante las escasas oportunidades para que los adultos tengan acceso a trabajos decentes y bien remunerados, las familias se ven obligadas a incluir a los niños a trabajar.
  • Condiciones culturales: la idea arraigada de que los niños deben trabajar para "aprender un oficio".
  • Deficiencia alimentaria: la falta de alimentos contribuye a que los niños sean enviados a trabajar.
  • Trata de blanca: los niños son arrancados de sus lugares de origen y obligados a trabajar.

Foto: Unicef

Foto: Unicef

¿Cuáles son los motivos por los que los niños trabajan en CDMX?

La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) del INEGI en 2019, estos son algunos de los motivos por los que los menores trabajan:

  • Por gusto o sólo por ayudar: un 26.7%.
  • Para pagar su escuela y/o sus propios gastos: un 19.5%.
  • El hogar necesita de su trabajo: un 15.7%.
  • El hogar necesita de su aportación económica: un 14.2%.
  • Aprender un oficio: un 12.4%.
  • Pago de deudas, no estudia y otra razón: un 11.5%.

Foto: Unicef

Foto: Unicef

¿Cuáles son las consecuencias del trabajo infantil?

El trabajo infantil puede repercutir en el desarrollo físico, mental y emocional de los niños, dejando consecuencias como:

  • Desarrollar enfermedades crónicas: desnutrición, enfermedades respiratorias, sufrir cortes, quemaduras que dejen secuelas.
  • Sufrir abuso cualquier tipo de abuso. 
  • Problemas psicológicos: consecuencia de que se desarrollan en un ambiente hostil y violento son obligados a madurar, lo que no permite que vivan sus etapas y generando consecuencias a largo plazo, generando estrés, baja autoestima y problemas para adaptarse a la sociedad.
  • Imposibilidad de salir adelante: A causa de que los menores abandonan los estudios, no se forman para acceder a trabajos mejores.

¿Cómo erradicar el trabajo infantil en CDMX?

Desde 2012, la Ley Federal de Trabajo, prohibió el trabajo infantil para salvaguardar la integridad física y emocional de los menores, por lo que en junio de 2013 se creo la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México.

Y aunque en 2016, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, ya había advertido lo poco probable que era eliminar esta problemática, lo cierto es que después de la pandemia de COVID-19, los números aumentando. 

Foto: creada con IA

Foto: creada con IA

Una de las principales formas de erradicar el problema sería que los gobiernos refuercen medidas para prohibir la explotación laboral, buscar acuerdos en colaboración con autoridades internacionales, así como favorecer y realizar acciones que acerquen a los menores a la escuela y disminuir la deserción escolar, como ha ocurrido con los programas sociales del gobierno capitalino. 


Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas