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Coahuila

Buen Fin 2025 en Coahuila: De esta forma puedes reportar una queja ante Profeco

Profeco recibe quejas por ofertas incumplidas en el Buen Fin 2025 en Coahuila y brinda apoyo para conciliación.

Chica comprando en un centro comercial. Logos del Buen Fin y Profeco. (Fotografías: Canva)
Chica comprando en un centro comercial. Logos del Buen Fin y Profeco. (Fotografías: Canva)

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Por: Gabriel Acosta

Durante el Buen Fin 2025, miles de personas en Coahuila aprovecharon descuentos y promociones en decenas de tiendas. Sin embargo, no todas las experiencias fueron positivas.

Para quienes se toparon con precios no respetados, promociones incumplidas o negativa a entregar productos, Profeco recuerda que está disponible para acompañar y proteger los derechos de las y los consumidores.

Aunque la mayoría de las compras se desarrollaron sin problemas, algunas personas sí tuvieron contratiempos y decidieron levantar una inconformidad.

¿Qué tipo de quejas se han registrado en Coahuila durante el Buen Fin 2025?

En el estado se han registrado siete quejas relacionadas con El Buen Fin, como parte de las 154 inconformidades atendidas a nivel nacional hasta ahora, de acuerdo con Profeco.

Los motivos más comunes incluyen:

  • Negativa a entregar productos
  • Precios no respetados
  • Promociones incumplidas

A nivel nacional, proveedores como Walmart, Soriana y Sam’s Club encabezan la lista de establecimientos con más reportes. Para muchas personas, el problema no fue la compra en sí, sino el incumplimiento del trato ofrecido al momento de pagar.

¿Cómo puedes presentar una queja ante Profeco?

Si viviste una situación similar, presentar una queja es sencillo. Solo necesitas reunir algunos documentos básicos:

  • Ticket o factura de compra
  • Evidencia de la oferta o promoción anunciada
  • Nombre y domicilio del establecimiento
  • Descripción clara del producto o servicio y del problema
  • Identificación oficial

Puedes acudir directamente a Profeco Coahuila, llamar al Teléfono del Consumidor (55 5568 8722 en CDMX y área metropolitana, o 800 468 8722 en el resto del país), o enviar tu caso por correo a asesoria@profeco.gob.mx

Un abogado conciliador te acompañará durante todo el proceso para buscar una solución, que puede incluir la reposición del producto, devolución del dinero o un bono de compensación.

¿Qué ocurre después de presentar una queja?

Una vez ingresada, Profeco inicia un proceso de conciliación entre el proveedor y el consumidor. El objetivo es llegar a un acuerdo justo para ambas partes. Si la conciliación no avanza, la dependencia puede orientar sobre vías legales o sancionar al establecimiento en caso de comprobarse una falta.

En la mayoría de los casos, las conciliaciones del Buen Fin suelen resolverse de manera favorable para las y los compradores, fortaleciendo la confianza en este programa y garantizando que los derechos del consumidor se respeten.


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