Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Coahuila

Lluvias en Coahuila: Presas se recuperan tras precipitaciones y alivian sequía 

El gobernador de Coahuila informó que las lluvias mejoraron el nivel de las presas en el estado, aliviando la temporada de sequía.


Publicado el

Copiar Liga

Por: Leslie Delgado

El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, informó que las recientes lluvias han contribuido de manera significativa a la recuperación de las principales presas del estado, como La Amistad y la Venustiano Carranza (presa Don Martín), luego de enfrentar niveles históricamente bajos por la prolongada sequía.

Jiménez Salinas destacó que, según los últimos reportes, la presa La Amistad ha pasado del 11% al 21% de su capacidad, lo que representa un incremento considerable en tan solo unas semanas. 

Del mismo modo, la presa Venustiano Carranza y la presa Francisco I. Madero (Don Martín) también han registrado aumentos importantes en sus niveles de captación, lo que brinda un respiro para el abasto de agua en la región.

“Ojalá siga lloviendo, porque aunque sabemos que las lluvias generan ciertas afectaciones, la sequía nos dejó problemas mucho más graves,” expresó el mandatario.

Manolo Jiménez Salinas - Gobernador de Coahuila


¿Cómo se coordinan las autoridades ante las lluvias?

Por otro lado, el mandatario estatal aseguró que hay plena coordinación con alcaldes y alcaldesas de los 38 municipios, quienes han sido los primeros respondientes en situaciones derivadas de las lluvias. A la fecha, dijo, ningún caso se ha salido de control y todos los daños han sido atendidos por las autoridades municipales.

“El trabajo en equipo ha sido clave. Hemos visto a las autoridades locales muy activas en colonias, barrios, ejidos y bulevares, al pendiente de sus comunidades”, explicó.

-

¿Qué tipo de daños han dejado las lluvias y cómo se atienden?

Jiménez Salinas reconoció que, aunque las afectaciones han sido menores, principalmente en infraestructura, la falta de fondos federales como FONDEN obliga a los municipios y al estado a resolver con recursos propios temas como daños a pavimentos, canalización de agua y afectaciones en viviendas.

“Estamos al cien para apoyar a las familias afectadas. Donde ha sido necesario, hemos ayudado con reconstrucción, entrega de muebles y ropa para quienes lo han perdido todo por las lluvias”, puntualizó.

-

¿Qué medidas se implementan ante la temporada vacacional?

Finalmente, el gobernador reiteró que el estado se mantiene blindado y vigilado durante este periodo vacacional, con operativos en marcha para proteger tanto a la población como a los visitantes.

“Los operativos están en marcha, están funcionando y mantenemos al estado vigilado con una coordinación total entre las fuerzas de seguridad para garantizar unas vacaciones seguras”, concluyó.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas