Tags:

COAHUILA.- Autoridades estatales pusieron en marcha el Primer Taller de Diseño de Viviendas con Técnicas Pasivas, para la adecuación de cuartos adicionales con sistemas dirigidos al ahorro energético y económico, en armonía con el medio ambiente.

El taller incluye el análisis de la construcción de inmuebles en donde se utilizan los recursos de la arquitectura bioclimática combinados con una eficiencia energética muy superior a la tradicional, que ofrece una temperatura ambiente confortable con la aplicación de calefacción convencional.

Los trabajos fueron puestos en marcha por el alcalde de Arteaga, Pueblo Mágico, Everardo Durán Flores y la titular de la Secretaría del Medio Ambiente en Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez.

La funcionaria estatal refirió que dentro del programa de construcción que lleva a cabo la Comisión Estatal de Vivienda, a cargo de Ricardo Aguirre Gutiérrez, se buscará que en el corto plazo en las ampliaciones de casas-habitación (cuartos adicionales) se adopten técnicas basadas en el respeto al medio ambiente.

Se trata, dijo, que los inmuebles se construyan con criterios relacionados con la disminución costo energético a través de mecanismos de climatización, ventilación e iluminación natural.

Apuntó que paralelamente a la protección del medio ambiente se generarán ahorros en la economía de las familias, ya que la técnica pasiva permite que los inmuebles sean más confortables a un costo más bajo.

En este proyecto, que consta de dos talleres, están involucrados, además de las dos Secretarías, constructores, maestros, docentes de carreras afines a la arquitectura, así como de especialistas o peritos en la materia, abundó.

Este primer taller tuvo lugar en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Coahuila Campus Arteaga, de donde se estructurarán acuerdos y conclusiones que en su momento se pondrán en práctica en todo el estado.

Se indicó que a través de las Secretarías de Medio Ambiente y de Vivienda y Ordenamiento Territorial, en coordinación con diseñadores, constructores, arquitectos, maestros y alumnos de Arquitectura e Ingeniería, se pretende implementar este mecanismo.