Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Coahuila

Transporte gratis en Saltillo: arrancará credencialización con 110 mil tarjetas

El requisito para abordar las rutas troncales será contar con la credencial de transporte vigente y con saldo, aunque el viaje sea gratuito.

Operarán 35 camiones de piso bajo y climatizados, con capacidad para 77 pasajeros, en un horario de 05:30 a 22:30 horas de lunes a viernes en Saltillo.
Operarán 35 camiones de piso bajo y climatizados, con capacidad para 77 pasajeros, en un horario de 05:30 a 22:30 horas de lunes a viernes en Saltillo.

Publicado el

Copiar Liga

Por: Soledad Galván

El próximo lunes 18 de agosto iniciará en Saltillo la campaña de credencialización del programa Aquí Vamos, con el objetivo de sumar a miles de ciudadanos al nuevo sistema de transporte colectivo que comenzará a operar el 1 de octubre de 2025.

Esta iniciativa contempla la entrega de hasta 110 mil tarjetas de prepago para usuarios generales y preferenciales, con las que se podrá acceder a rutas troncales gratuitas y a rutas alimentadoras con tarifa.

El alcalde Javier Díaz González destacó que las tarjetas actuales Saltibús y NET seguirán siendo válidas, y subrayó que esta transformación busca reducir el gasto en movilidad de las familias, el cual actualmente representa cerca del 30% de sus ingresos.

Con el uso de las nuevas rutas gratuitas, se espera disminuir ese gasto en hasta un 18%.

¿Cómo funcionará el nuevo transporte gratuito en Saltillo?

El programa Aquí Vamos Gratis contempla la creación de dos rutas troncales que cruzarán la ciudad de norte a sur y de oriente a poniente.

Estas operarán con 35 camiones de piso bajo y climatizados, con capacidad para 77 pasajeros, en un horario de 05:30 a 22:30 horas de lunes a viernes, y con frecuencias de 10 minutos (20 minutos en fines de semana).

El servicio será gratuito en estas rutas, mientras que las 32 rutas alimentadoras tendrán un costo y estarán diseñadas para conectar a los usuarios con las troncales de forma más rápida y eficiente, beneficiando a 250 mil personas.

¿Qué se necesita para usar el servicio gratuito?

El único requisito para abordar los autobuses de las rutas troncales será contar con la credencial de transporte vigente y con saldo, aunque el viaje sea gratuito. La campaña de credencialización se realizará de manera masiva en toda la ciudad, con módulos y brigadas que visitarán distintos sectores.

El rediseño de rutas también busca aumentar el número de usuarios del transporte público, que ha caído de 300 mil a 100 mil personas en los últimos años.

¿Qué beneficios traerá este nuevo sistema de movilidad?

Además del ahorro económico, el alcalde destacó que las nuevas unidades reducirán los costos de mantenimiento, las emisiones contaminantes y el tráfico en las principales avenidas. También se capacitará a los choferes, se uniformará al personal y se cumplirán los horarios de trabajo establecidos por ley, mejorando así la experiencia del usuario.

El Gobierno Municipal será responsable de operar las rutas troncales, mientras que las alimentadoras seguirán a cargo de concesionarios y empresas operadoras, con quienes se acordó trabajar en conjunto para que la ciudadanía sea la principal beneficiada.

Por su parte, el gobernador Manolo Jiménez Salinas, confirmó la creación de una nueva ruta intermunicipal gratuita entre Ramos Arizpe y Saltillo, destinada a estudiantes, trabajadores y adultos mayores. Esta ruta contará con camiones modernos, aire acondicionado y mayor comodidad, fortaleciendo la conectividad en la región.



Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas