Tren Saltillo - Nuevo Laredo: ¿qué empresa se encargará de su construcción y cuándo empieza?
Esta será la inversión, fechas y empresa responsable para la construcción del tren Saltillo-Nuevo Laredo.

El proyecto ferroviario Saltillo–Nuevo Laredo dio un paso decisivo este lunes, luego de que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) adjudicara el contrato del primer tramo al consorcio encabezado por ICA.
La obra tendrá una inversión inicial superior a los 14 mil millones de pesos y está programada para arrancar el próximo 26 de agosto.
¿Qué empresa construirá el tren Saltillo–Nuevo Laredo?
Tras un proceso de licitación internacional, la ARTF declaró ganadora a la propuesta de ICA, considerada la más solvente por cumplir con los requisitos técnicos, legales y financieros.
El consorcio ganador agrupa a diversas compañías del grupo ICA, entre ellas ICA Constructora, Constructora El Cajón y Desarrolladora de Infraestructura Puerto Escondido, firmas con experiencia en megaproyectos como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.
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¿Cuál será la inversión y el alcance del primer tramo?
El contrato adjudicado contempla un monto de 14,676 millones de pesos para diseñar y ejecutar 100.05 kilómetros de vías, uniendo Unión San Javier con Arroyo El Sauz.
La obra se desarrollará en un periodo de 960 días naturales, con fecha de conclusión prevista para el 11 de abril de 2028. Este será solo el primero de varios tramos que conformarán la conexión ferroviaria de pasajeros entre Saltillo y Nuevo Laredo.
¿Cuándo iniciarán las obras y qué requisitos deberá cumplir ICA?
La firma del contrato está prevista para este viernes, y el arranque de los trabajos se fijó para el 26 de agosto de 2025.
Como parte del proceso, cada empresa del consorcio deberá entregar documentación vigente ante el SAT, el IMSS y el Infonavit, que garantice el cumplimiento de obligaciones fiscales y laborales.
Además, la licitación fue supervisada por el testigo social Mario Espartaco López Guerrero, quien en próximas semanas presentará un informe sobre la transparencia del proceso.
De esta forma, el tren Saltillo–Nuevo Laredo forma parte de los proyectos prioritarios de conectividad ferroviaria en el país. Paralelamente, la ARTF mantiene pendiente la resolución de otro subtramo del tren Querétaro–Irapuato, cuya licitación sigue en revisión.
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