Tensión entre ejidatarios de Durango: pelean por las mismas tierras junto a la carretera a La Flor
La mañana de este miércoles se vivió un momento de tensión entre ejidatarios de Durango a unos minutos de la Presa Bayacora.

La mañana de este miércoles un grupo de ejidatarios se vio envuelto en una discusión en donde ambos bandos disputaban las mismas hectáreas de tierra.
La discusión se elevó y tuvo que llegar la Policía Municipal para intentar mediar la situación y los ánimos se calmaran, pues los gritos y manoteos ya habían aparecido.
Te puede interesar....

Existe un conflicto agrario en la zona rural de Durango. Foto: Alejandro Áviia.
Ejidatarios de Durango se confrontan por las mismas tierras
Sobre carretera La Flor, a unos minutos de llegar a la Presa Bayacora, una discusión entre ejidatarios del municipio de Durango tuvo lugar, en donde ambos bandos peleaban las mismas hectáreas de tierra.
Primero, habitantes del poblado San José de la Vinata, convocaron a POSTA para emitir una denuncia pública en donde presuntamente el ejido El Nayar quería quitarles tierras que a ellos les pertenecían.

Habitantes de San José de la Vinata señalan que el terreno les pertenece. Foto: Alejandro Ávila.
Te puede interesar....
Los habitantes de San José de la Vinata presentaron documentación en donde se mostraban como propietarios de dichas tierras, argumentando que lo que El Nayar quería hacer sobre ellos era un atropello.
Minutos más tarde al mismo lugar arribó una comitiva de ejidatarios de El Nayar conformados por un aproximado de 70 personas, quienes tenían intenciones de cercar las tierras, asegurando que también eran de ellos.
Video: Alejandro Ávila.
Ambos grupos de ejidatarios de Durango presentaron documentación
Al llegar rápidamente fueron convocados a un debate con los habitantes de San José de la Vinata, esto para mostrar la documentación con la que ambos grupos contaban.
Por su parte, San José de la Vinata mostró un documento avalado por el Tribunal Agrario en el año 2023, en el que se especificaba que un fallo anterior en favor a El Nayar quedaba invalidado.
Luis Enrique, comisariado ejidal de El Nayar, también mostró documentación del año 2020, además de planos en donde se especifica la delimitación de las tierras, en donde se incluyen por las que empezó esta disputa.
La tensión comenzó a crecer, pues mientras unos aseguraban que iban a cercar de nuevo, otros amenazaban con quitar este cerco.
Video: Alejandro Ávila.
Policía Municipal intervino en pleito entre ejidatarios de Durango
Para calmar la tensión fue necesaria la presencia de la Policía Municipal de Durango, pues el pleito se dio en una zona rural totalmente despoblada.
Al llegar, los ánimos calmaron su tono considerablemente, pues la presencia policial sirvió para mediar la situación y al menos postergar el problema.
Al final, ambos grupos de personas quedaron en acudir ante las instancias legales correspondientes para que fuera ahí donde se dictamine quién es el dueño legal de estas más de 120 hectáreas.
Te puede interesar....