Así serán los nuevos puentes Alameda Oriente en Edomex tras los daños del sismo de 2017
Los puentes Alameda Oriente, que conectan Neza con la alcaldía Venustiano Carranza, serán demolidos y reconstruidos.

Los dos puentes vehiculares de la Alameda Oriente, que conectan la Ciudad de México con el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, comenzarán a ser reconstruidos tras haber sufrido severos daños estructurales durante el sismo de 2017.
El anuncio fue hecho por la presidenta Claudia Sheinbaum y el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, durante la conferencia de prensa “la mañanera del pueblo”.

Las estructuras, conocidas como Alameda 1 y Alameda 2, cruzan el río Churubusco y se localizan en el extremo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Actualmente, uno de los puentes permanece cerrado y el otro opera con restricciones, lo que ha complicado la movilidad en la zona.
Esteva Medina detalló que la inversión total será de mil 695 millones de pesos y el proyecto generará mil 373 empleos directos, con un beneficio estimado para más de un millón de personas que transitan diariamente entre ambas entidades.
¿Qué afectó a estos puentes que conectan CDMX y Edomex?
De acuerdo con la SICT, los puentes sufrieron agrietamientos, desplazamiento de vigas e inclinación de columnas como consecuencia del sismo del 19 de septiembre de 2017.
Ante la gravedad del daño estructural, uno de ellos fue cerrado desde entonces, mientras que el otro se mantuvo abierto con restricciones de circulación.
Se estima que por estos puentes circulan en promedio 65 mil vehículos al día, ya que forman parte de la conexión entre importantes vías como la autopista 150 México-Puebla y la 136 Peñón-Texcoco.

Te puede interesar....
¿Cuánto tiempo durarán las obras de los puentes Alameda Oriente?
Los trabajos comenzaron con estudios preliminares en junio de 2025 y se prevé que concluyan en octubre de 2027. Según explicó el secretario Jesús Esteva, primero se reconstruirá el puente que conecta con el Estado de México (Alameda 2, de 500 metros), cuya construcción finalizará en mayo de 2026.
Una vez que de servicio, comenzará la demolición y reconstrucción del segundo puente (Alameda 1, de 700 metros) en dirección a la Ciudad de México.
“Haremos todo lo posible por reducir los tiempos, pero este es el programa que tenemos a la fecha”.
Jesús Antonio Esteva Medina - Titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
¿Cómo será la nueva infraestructura de los puentes Alameda Oriente?
Esteva Medina aseguró que cada puente tendrá tres carriles de circulación y sumarán mil 200 metros de longitud total. Las nuevas estructuras permitirán un tránsito más seguro y ágil, con mejoras en los accesos hacia el AICM y a las principales arterias viales de la zona oriente del Valle de México.

Los renders del proyecto muestran una infraestructura moderna que sustituirá a las estructuras deterioradas por el sismo, las cuales ya habían quedado obsoletas para el volumen vehicular actual.
Te puede interesar....