Clausuran tiradero clandestino en Otumba tras denuncias de vecinos por riesgo a la salud
Procuraduría de Protección al Ambiente clausuran tiradero clandestino en Otumba tras denuncia. Riesgos ambientales detectados.

Un tiradero clandestino a cielo abierto que aparentemente ponía en riesgo la salud de cientos de habitantes en el municipio de Otumba, en la región de las pirámides del Estado de México, ya fue clausurado.
Personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) y de la Secretaría del Medio Ambiente de la entidad acudieron al sitio ubicado en la colonia Las Jacarandas para realizar las investigaciones correspondientes y determinar si cumplía con las normas sanitarias.
Sin embargo, durante la visita confirmaron que operaba sin autorización y sin condiciones técnicas mínimas para su funcionamiento, por lo que procedieron a la clausura.
Te puede interesar....
¿Quiénes habilitaron el basurero y cómo operaba?

Aparentemente, el basurero fue habilitado por autoridades locales desde hace varios meses y ahí se depositaban toneladas de basura del municipio de Otumba y otros municipios de la zona del Valle de Teotihuacán.
Pese a los desechos que recibía a diario, presuntamente no contaba con las medidas necesarias, lo que provocaba contaminación, malos olores, presencia de fauna nociva y jaurías de perros.
La PROPAEM determinó que el sitio carecía de sistemas de control ambiental, infraestructura adecuada y permisos oficiales, lo que representaba un riesgo para la salud pública y el entorno ecológico.
Por lo que, ya no puede recibir basura y las autoridades locales deberán iniciar labores de saneamiento de manera inmediata y se colocaron sellos de clausura con el folio PROPAEM-2025-08/UM/0348.
¿Quiénes denunciaron la problemática?

Habitantes de las comunidades de Ahuatepec y Las Jacarandas se manifestaron desde el pasado fin de semana frente a la presidencia municipal de Otumba para pedir a las autoridades el cierre del tiradero.
Los inconformes vertieron un camión de basura frente al ayuntamiento después de la falta de respuesta por parte de autoridades locales.
Vecinos explicaron que dentro de sus hogares ya tenían plagas de cucarachas y ratas derivado de la acumulación de los desechos, pues el tiradero está ubicado entre las dos comunidades.
Luego de la clausura, los habitantes de ambas comunidades exigieron a las autoridades estatales dar seguimiento a las recomendaciones realizadas al ayuntamiento para que se cumpla con el manejo responsable y seguro de los residuos, evitando daños a la población.
Te puede interesar....
¿Cuántas veces ha sido clausurado este tiradero?

Esta es la segunda vez que las autoridades ambientales clausuran el tiradero clandestino.
En enero de 2024 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró por primera vez el predio debido a que carecía de autorizaciones ambientales y de infraestructura adecuada.
Pero, a decir de los vecinos, los sellos fueron retirados sin cumplir con las normas y siguió operando pese a la decisión de las autoridades.
Te puede interesar....