Operación Liberación: así cayó en Cancún un presunto extorsionador de Ixtapan de la Sal
Bernardo Alejandro “N” fue detenido en Cancún como parte de la Operación Liberación y es investigado por presuntamente extorsionar a comerciantes.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que Bernardo Alejandro “N” fue vinculado a proceso por su probable participación en el delito de extorsión, tras ser detenido en el estado de Quintana Roo en el marco de la Operación Liberación.
En audiencia, el Representante Social presentó datos de prueba que permitieron a la Autoridad Judicial otorgar un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria y ratificar la medida cautelar de prisión preventiva, fijada previamente.
Te puede interesar....
¿Quién es Bernardo Alejandro “N” y de qué se le acusa?
De acuerdo con las investigaciones, el imputado, presuntamente relacionado con un grupo delictivo originario de Michoacán, se encargaba de controlar la venta de pollo a comerciantes del municipio de Ixtapan de la Sal.
Se le investiga por hechos ocurridos el 12 de mayo de 2025, cuando, junto con dos cómplices, habría amenazado al dueño de un negocio de venta de pollo para obligarlo a comprar el producto únicamente con ellos y presuntamente le impuso una multa de mil pesos por comercializarlo sin su autorización.

¿Cómo fue su detención?
Bernardo Alejandro “N” fue detenido el pasado 22 de julio en Cancún, con apoyo de la Fiscalía de Quintana Roo y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y posteriormente trasladado al Estado de México, donde fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social, a disposición de un Juez.
Te puede interesar....
¿Qué es la Operación Liberación?
Su captura se realizó como parte de las acciones de la Operación “Liberación”, la cual busca combatir la coacción ejercida por grupos criminales que fijan cuotas y precios abusivos para obligar a comerciantes a comprar, vender o adquirir bienes bajo esquemas extorsivos.
En este operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), SSPC, Guardia Nacional, Comisión Nacional contra el Secuestro y la Extorsión (Conase), Secretaría de Seguridad estatal y la FGJEM.
Con esta vinculación, la Fiscalía mexiquense suma ocho personas procesadas como resultado de estas acciones: Alicia “N”, Antonio “N”, Gonzalo “N”, José Fernando “N” y Jorge “N” por extorsión agravada, mientras que Yarell “N” enfrenta proceso por secuestro exprés con fines de extorsión.

Cabe señalar que al detenido se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
Te puede interesar....