Mundial 2026 Cronometro
000000000
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
EdoMex

Tecámac registra plantón de empleados que denuncian presuntos despidos injustificados en varias dependencias

Manifestación afuera del Palacio de Tecámac por el despido de 300 empleados de DIF, ODAPAS e IMDEPORTE. Los inconformes acusan a la administración de Rosi Wong.

Empleados de Tecámac, incluidos los despedidos de DIF y ODAPAS, montaron casas de campaña y colocaron pancartas en los adornos navideños del Palacio Municipal. Foto: Fernanda Tellez (Canva)
Empleados de Tecámac, incluidos los despedidos de DIF y ODAPAS, montaron casas de campaña y colocaron pancartas en los adornos navideños del Palacio Municipal. Foto: Fernanda Tellez (Canva)

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:

En las últimas semanas, ha habido intensas manifestaciones en el Estado de México, como la ocurrida el pasado lunes 24 de noviembre. A una semana se repite la situación, pues este lunes primero de diciembre el Ayuntamiento de Tecámac no empezó el día nada bien.

A las afueras del Palacio Municipal, la cosa se puso seria con un plantón de empleados que decidieron pegar sus pancartas de protesta en los adornos navideños.

¿Por qué hay un plantón de empleados frente al Ayuntamiento de Tecámac?

La razón de este descontento es un recorte masivo y sin justificación de personal. La gente está tan enojada que, sin importar el frío de la mañana, montaron casas de acampar en la explanada municipal.

Además de las tiendas, llenaron el lugar con carteles y mensajes duros, como la consigna: "Quienes solo tienen aspiraciones individuales jamás entenderán una lucha colectiva". Otro cartel, que va directo al grano, indica: "Rosa, traicionaste al pueblo de Tecámac".

imagen-cuerpoAsí luce el palacio municipal de Tecámac tras el plantón. Foto: FB/ Fernanda Tellez

¿Quiénes fueron despedidos y cuántos trabajadores resultaron afectados?

Según los reportes, en los últimos dos meses se despidieron cerca de 300 trabajadores de distintos organismos municipales cruciales. Entre los más afectados se encuentran:

  • DIF (Desarrollo Integral de la Familia)
  • ODAPAS (organismo de agua potable)
  • IMDEPORTE (Instituto Municipal del Deporte)

¿Cuál es el trasfondo político detrás de los despidos en Tecámac?

Aquí es donde la cosa se pone política. Los trabajadores inconformes aseguran que estas bajas tienen un trasfondo partidista muy claro.

La acusación es que Rosi Wong Romero (la titular de la administración) estaría apoyando a personas afiliadas a partidos de oposición, como el PRI y el PAN, mientras que dejaría desamparados a los militantes de Morena, quienes supuestamente fueron retirados sin motivo de sus respectivos cargos.

¿Qué leyes y derechos laborales exigen los manifestantes?

Los manifestantes no solo están molestos, sino que están defendiendo sus derechos con la ley en la mano. Su principal argumento es que el Artículo 115 constitucional protege la autonomía de los municipios, garantizando que las administraciones funcionen con total independencia.

Cuando actores externos (o estrategias partidistas) intentan influir en estos movimientos, se viola ese principio de autonomía. Además, aseguran que esto es una estrategia para seguir cometiendo actos de corrupción que vulneran sus derechos laborales y contradicen principios básicos de servicio público:

  • Ley Federal del Trabajo: Que prohíbe los despidos injustificados.
  • Ley General de Responsabilidades Administrativas: Que obliga a los servidores públicos a actuar con imparcialidad, legalidad y honradez.

imagen-cuerpoManifestantes en Tecámac colocan carteles con frases de inconformidad. Foto: X/ @perspectivasmx_

¿Qué exige el personal y qué dijo el Ayuntamiento de Tecámac?

La gente tiene dos peticiones claras y urgentes:

  • Ser reinstalados a sus puestos laborales de inmediato.
  • Una mejora notable en la seguridad pública de la entidad.

Cabe señalar que hasta el momento, las redes sociales del Ayuntamiento de Tecámac han guardado silencio con respecto a este plantón. Y es que luego de las acusaciones por secuestro que recibió la edil del municipio, un escándalo más podría incrementar el descontento de los habitantes del municipio.

El gobierno municipal no se ha pronunciado de forma oficial sobre el recorte de personal y las acusaciones de trasfondo político.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas