¿Transporte sin costo? Proponen viajes gratuitos para grupos vulnerables en Edomex
La iniciativa busca eliminar barreras económicas que impiden el acceso equitativo a la movilidad en el transporte público.

Viajar en transporte público sin pagar podría convertirse en una realidad para personas adultas mayores y con discapacidad en el Estado de México.

La diputada Sofía Martínez Molina, del Partido del Trabajo (PT), presentó una iniciativa para que este sector de la población acceda gratuitamente al Tren Interurbano México-Toluca, el Mexibús, el Mexicable y autobuses concesionados.
Te puede interesar: VIDEO | Transportistas del Edomex amenazan con paro si no se aprueba el incremento en la tarifa
¿Qué propone la iniciativa?
La propuesta plantea una reforma a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México y Municipios, con el objetivo de eliminar las barreras económicas que enfrentan personas en situación de vulnerabilidad.
La diputada señaló que estas limitaciones afectan su derecho a la movilidad, así como su acceso a la educación, el empleo, la cultura y la vida social.
Te puede interesar: Sube la tarifa del transporte público en el Edomex: ¿Cuál será el nuevo precio?
¿A quiénes beneficiaría esta propuesta?
La iniciativa está dirigida principalmente a los siguientes sectores en el Estado de México:
- Personas adultas mayores.
- Personas con discapacidad.
La diputada argumentó que han sido históricamente excluidas o desfavorecidas en términos de acceso a servicios de transporte.
La diputada argumentó que ofrecerles transporte gratuito es un paso hacia una sociedad más justa, equitativa y solidaria.
Te puede interesar: Así avanza la nueva infraestructura de transporte entre el Edomex y la CDMX en 2025
¿Por qué es viable esta propuesta?
La legislación vigente ya faculta a la Secretaría de Movilidad para establecer tarifas diferenciadas a favor de grupos vulnerables, lo que aseguró abre la puerta legal para implementar este beneficio.
Además, sostuvo que la propuesta responde al modelo del “Humanismo Mexicano”, mismo que prioriza a las personas en el desarrollo económico y social, a diferencia de políticas anteriores que privilegiaban el lucro.