Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
EdoMex

VIDEO | Reemplazan puente deteriorado en la México-Puebla tras protestas vecinales

Autoridades iniciaron la sustitución del puente peatonal en la autopista México-Puebla, luego de que vecinos de Ixtapaluca y Valle de Chalco exigieran un cruce seguro.

La nueva estructura provisional permitirá a los residentes de El Molinito y San Isidro cruzar la autopista México-Puebla. Imagen: Juan Manuel López
La nueva estructura provisional permitirá a los residentes de El Molinito y San Isidro cruzar la autopista México-Puebla. Imagen: Juan Manuel López

Publicado el

Copiar Liga

Por: Juan Manuel López

Luego de las protestas que realizaron vecinos de Ixtapaluca y Valle de Chalco, autoridades iniciaron con la sustitución del puente peatonal que atraviesa la autopista México-Puebla y que se encuentra deteriorado.

Los trabajos se concentran en la parada conocida como caseta vieja, donde se carece de infraestructura para cruzar la vialidad para los residentes de la colonia El Molinito y San Isidro.

¿Qué sabemos del nuevo puente en Caseta Vieja sobre la autopista México-Puebla?

De acuerdo con vecinos, el puente de estructura tubular fue colocada desde hace más de diez años de forma provisional para permitir el cruce de los habitantes de ambas localidades, bajo la promesa de construir uno definitivo.

Sin embargo, la infraestructura nunca se construyó y las vibraciones que se generan con el paso de los automovilistas y los vehículos de carga ha provocado el deterioro del puente tubular, que ahora representa un riesgo para los usuarios.

“Ya llevamos más de diez años esperando un puente definitivo. Cuando se hicieron las mejoras en la autopista México-Puebla nos prometieron el cruce seguro, pero es fecha que no lo hacen y ya estamos corriendo mucho riesgo al intentar cruzar”, señaló Ernesto, uno de los residentes.

¿Qué piden los vecinos de Valle de Chalco en la Caseta Vieja?

Incluso, algunos escalones del puente fueron sustituidos por vigas de madera, lo que complica el paso de adultos mayores y personas con capacidades diferentes que intentan llegar a la Ciudad de México o regresar a sus domicilios en la entidad mexiquense.

imagen-cuerpo

Ante ello, vecinos solicitan la sustitución de la estructura tubular por un cruce de cemento, así como la instalación de una estación del Chalco-Santa Marta, que les permita conectarse con el sistema público de movilidad en el Estado de México, trabajos que arrancaron este miércoles.

Se prevé que la nueva estructura, también tubular, se instale de manera provisional hasta la entrada en operación de la nueva ampliación del trolebús Santa Marta a Ixtapaluca, y que contempla una estación definitiva en la parada “Caseta Vieja”. 

¿El trolebús Chalco Santa Marta llegará a Ixtapaluca?

A tres meses de la inauguración del trolebús Chalco-Santa Marta autoridades preparan la apertura de tres estaciones que se encontraban fuera de servicio por trabajos para prevenir inundaciones en el municipio de Chalco.

Se trata de las estaciones Ejidal, La Covadonga y Unión de Guadalupe, ubicadas sobre avenida Solidaridad, afectada de manera histórica por la presencia de aguas negras por el colapso en el drenaje profundo.

La apertura de las estaciones está programado para el próximo domingo 24 de agosto donde se iniciará con la operación del servicio en estas estaciones de la Línea 11.

Con ello, solo quedarán pendientes la apertura de tres estaciones Xico, La virgen y Teotongo, ubicadas sobre la autopista México-Puebla, que aún se encuentra en etapa de construcción y que se prevé culminen a finales de este año.

El trolebús Chalco-Santa Marta contará en su etapa máxima con un total de 102 unidades articuladas que brindarán servicio a 3 millones de personas de la región oriente del Estado de México hacia la capital del país.

A través de las unidades, los pasajeros recorrerán 18.5 kilómetros en 45 minutos y solo 33 minutos en servicio expreso, de las 2 horas que tardaban en sus traslados con conexiones a la Línea A del Metro, Línea 2 del Cablebús y Línea 10 de Trolebús Elevado.


Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas