21 muertos por tornados en el centro de Estados Unidos
Las autoridades continúan con labores de búsqueda y recuperación, mientras miles de personas permanecen sin electricidad en diferentes estados.

Al menos 21 personas murieron como consecuencia de un violento sistema de tormentas que azotó el centro de Estados Unidos, provocando múltiples tornados y dejando un rastro de destrucción en varios estados, incluyendo Missouri, Kentucky, Illinois e Indiana.
Te puede interesar....
¿Qué estados fueron los más afectados por el sistema de tormentas?
En Missouri, se reportaron al menos siete fallecidos. La alcaldesa de San Luis, Cara Spencer, confirmó que la zona metropolitana sufrió daños generalizados a causa de los tornados y los fuertes vientos.
En el condado de Scott, en el sureste de Missouri, se confirmaron al menos dos muertes adicionales el viernes por la tarde tras el paso de un tornado violento.
¿Cuál fue la situación en Kentucky?
En Kentucky, las autoridades confirmaron la muerte de al menos 14 personas. El gobernador del estado, Andy Beshear, informó a través de un comunicado que ha estado en contacto con funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, FEMA y la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca para coordinar la respuesta de emergencia.
Una de las zonas más afectadas fue London, en el sureste de Kentucky, que este sábado por la mañana lucía como un terreno devastado: solo un páramo de escombros quedaba tras el paso del tornado que arrasó la comunidad la noche anterior.
El alcalde de London, Randall Weddle, confirmó múltiples víctimas mortales y describió la magnitud de la tragedia. “Las vidas han cambiado para siempre aquí esta noche. Este es un momento en el que nos unimos y oramos por esta comunidad”, dijo a la televisora WKYT. “Nunca he presenciado personalmente lo que he visto aquí esta noche. Hay mucha devastación”.
Te puede interesar....
La Policía Estatal solicitó motosierras para apoyar las labores de recuperación, debido al colapso de estructuras y árboles derribados. El Servicio Meteorológico Nacional reportó que un tornado "grande y extremadamente peligroso", confirmado por radar, arrasó el sur de Kentucky en dirección este poco después de la medianoche del viernes.
Uno de los eventos más trágicos se registró en el condado de Laurel, donde un tornado causó el colapso de varias edificaciones y volcó vehículos sobre la autopista interestatal 75.
Las autoridades informaron de personas con heridas graves y continúan las labores de búsqueda de sobrevivientes. "La búsqueda en la zona afectada continúa", indicó la oficina del jefe de policía John Root en un comunicado.
¿Cuál es la situación actual y qué se espera en las próximas horas?
Mientras el Valle de Ohio y el sureste del país tendrán un clima más tranquilo este sábado 17 de mayo, se prevé que las llanuras del sur y el valle bajo del Misisipi enfrenten condiciones meteorológicas severas, con la posibilidad de más tornados.
Según el sitio PowerOutage.us, se registran más de 900,000 clientes sin electricidad en estados como Michigan, Kentucky, Ohio, Missouri e Indiana debido a los cortes masivos causados por el sistema de tormentas.
Te puede interesar....