Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Internacional

Atacante de Nueva York culpaba a la NFL por conmociones cerebrales sufridas en el deporte

Shane Tamura, un joven de 27 años, protagonizó el lunes un tiroteo en Manhattan, Nueva York con la intención de atacar las oficinas de la NFL.

Créditos: X (@NYCMayor), Charlie Kirk.
Créditos: X (@NYCMayor), Charlie Kirk.

Publicado el

Copiar Liga

Por: Maya García

Este martes, autoridades en Nueva York compartieron más detalles sobre el tiroteo ocurrido el lunes 28 de julio en un edificio de oficinas de Midtown Manhattan, donde murieron cuatro personas, incluido un oficial de policía. El agresor fue identificado como Shane Devon Tamura, un joven de 27 años que ingresó armado con un rifle de asalto al rascacielos ubicado en 345 Park Avenue, edificio que alberga a las oficinas principales de la NFL.

Según el alcalde de Nueva York, Eric Adams, Tamura pretendía atacar directamente las oficinas de la NFL, pero tomó el ascensor equivocado y terminó en otro piso. En el lugar abrió fuego, causando la muerte de un agente de policía identificado como Didarul Islam, además de otras tres personas. Una persona más resultó herida fue hospitalizada y se encuentra estable. 

¿Por qué el atacante culpaba a la NFL?

De acuerdo con las autoridades, el atacante llevaba consigo una nota de tres páginas donde decía creer que padecía encefalopatía traumática crónica (CTE), una enfermedad cerebral relacionada con golpes repetidos en la cabeza, común en deportes de contacto como el fútbol americano. Tamura culpaba a la NFL por su condición ya que había jugado a nivel escolar durante su juventud.

La nota también mencionaba a varios neurocientíficos y hacía referencia a un documental sobre lesiones cerebrales que, según fuentes, habría influido en su percepción y decisión. Tamura supuestamente viajó desde Las Vegas hasta Nueva York con la intención de realizar el ataque.

Tamura quien murió de una herida autoinfligida en el pecho, dejó una nota en su bolsillo alegando que padecía lesiones cerebrales. En la nota, pidió que le examinaran el cerebro y escribió: "No puedes ir contra la NFL, te aplastarán", informaron fuentes al medio CNN.

¿Qué es el CTE y cómo afecta a los jugadores de futbol americano?

El Encefalopatía Traumática Crónica o CTE es una enfermedad cerebral degenerativa asociada con impactos repetidos en la cabeza. De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y la propia NFL, esta condición afecta principalmente a jugadores de deportes de contacto.

Los síntomas del CTE pueden variar, pero según fuentes como los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y la NFL, los más comunes incluyen:

  • Pérdida de memoria
  • Confusión o desorientación
  • Dificultad para concentrarse
  • Cambios de personalidad
  • Depresión o ansiedad
  • Irritabilidad o agresividad
  • Problemas para dormir
  • Impulsividad o falta de control emocional
  • Pensamientos suicidas
  • Demencia (en fases avanzadas)

El ejecutivo de la NFL, Jeff Miller, reconoció un vínculo entre el traumatismo craneoencefálico relacionado con el fútbol americano y la enfermedad cerebral CTE durante una mesa redonda del comité del Congreso en 2016. El diagnóstico solo puede confirmarse con un análisis del tejido cerebral después del fallecimiento.

¿Qué dijeron las autoridades tras el ataque?

El alcalde Eric Adams confirmó que los investigadores recuperaron la nota del tirador y lamentó el incidente. Por su parte, la comisionada de policía Jessica S. Tisch y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofrecieron condolencias a las familias de las víctimas.

Trump publicó en su red social Truth Social: "Mi corazón está con las familias de las cuatro personas asesinadas, incluyendo al agente del Departamento de Policía de Nueva York, quien hizo el sacrificio supremo". También aseguró que las fuerzas del orden trabajarán para aclarar los motivos detrás de este acto violento "sin sentido".

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas