García Luna y su esposa son declarados culpables en Corte de EU; pagarán multa millonaria
El ex secretario de Seguridad de México y su esposa fueron declarados por una Corte civil de Estados Unidos, por lo que tendrán que pagar una multa millonaria

Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México, y su esposa, Cristina Pereyra, fueron encontrados culpables por una corte civil de Miami, Estados Unidos.
A causa de dicha sentencia, tendrán que pagar una suma millonaria, por un esquema de contrataciones ilegales cuando trabajaba cuando era funcionario gubernamental.
¿Cuál es el monto de la multa que tendrá pagar García Luna al Gobierno de México?
El fallo, dictado este jueves 22 de mayo en el condado de Miami, Florida, fue realizado por la jueza Lisa Walsh, perteneciente al Circuito Civil del Undécimo Circuito Judicial de Florida.
Con esta, García Luna tendrá que pagar una multa de 748 millones 829 mil 676 dólares al Gobierno de México, mientras que Pereyra tendrán que entregar mil 740 millones de dólares, a quien se le señala como parte de la serie de encubrimientos de transferencias.
En este sentido, la medida nace a partir de la demanda que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México, presentó en contra del ex secretario de Seguridad Pública, señalándolo de los delitos de conspiración y enriquecimiento injusto, corrupción y lavado de dinero.
Te puede interesar....
¿Por qué la jueza de EEUU decidió fallar en contra de García Luna y su esposa?
Asimismo, el veredicto ocurrió tan solo unos días después de que el gobierno mexicano solicitara a las autoridades de EEUU que ambos fueran declarados culpables sin la necesidad de ir a juicio, ya que ninguno compareció, ni siquiera por representantes, para este proceso, el cual fue abierto en septiembre de 2021, cuando la UIF presentó la demanda civil ante el mencionado tribunal, en cuyo contenido reza:
Desde al menos el año 2012 y hasta por lo menos 2018, García Luna y personas que actuaban bajo su dirección, a través de un esquema ilegal de contratación gubernamental, obtuvieron ilegalmente al menos 250 millones de dólaresdel gobierno mexicano y transfirieron esos fondos fuera de México hacia el condado de Miami-Dade, Florida, con el fin de ocultar los fondos robados en las propiedades en cuestión. En total, García Luna y personas que actuaban bajo su dirección recibieron 580 millones de dólares por los contratos ilegales”.
-
Es necesario precisar que, a causa de dicha demanda, fueron aseguradas 19 propiedades pertenecientes a García Luna y cómplices, aunque en la misma se reclamaban 28 inmuebles localizados en Florida, los cuales 18 ya han sido vendidos; 12 antes del litigio y síes después de este.
No obstante, la jueza Walsh concedió a ambas partes para que hasta el 28 de abril alcanzara un acuerdo o que se diera inicio a un juicio o, de lo contrario, desecharían la demanda de la UIF.
Así, mientras que García Luna no notificó que se defendería, un abogado de su esposa sí compareció, pero más tarde se retiró e, incluso, durante las audiencias de mediación que buscaron hacerse en 2024, tampoco Pereyra buscó atender a tales actos. Teniendo esto en cuenta, la jueza federal de EEUU decidió sentenciarlos y resolvió que tenían pagar una multa.
Te puede interesar....
¿De qué acusa el Gobierno de México a García Luna?
El Gobierno de México, a través de la UIF, acusó que García Luna favoreció al conglomerado empresarial de la familia Weinberg, con el cual otorgó de manera ilícita 30 contratos públicos de seguridad en México, con el cual defraudaron más de 634 millones de dólares del erario mexicano.
Tales fondos habían sido transferidos por medio de paraísos fiscales hacia Florida, como afirmó el Gobierno de México, los cuales fueron usados para comprar bienes muebles e inmuebles y demás activos.
Te puede interesar....