Israel bombardea hospital en Gaza: al menos 20 muertos, entre ellos cuatro periodistas
Un ataque aéreo israelí contra el Hospital Nasser en Gaza dejó 20 muertos, incluidos cuatro periodistas de agencias de noticias; suman más de 190 comunicadores asesinados en el conflicto

En un episodio más de violencia en la Franja de Gaza, Israel volvió a dirigir sus ataques en contra de civiles, dejando al menos 20 muertos, entre los que se encuentran cuatro periodistas, algunos pertenecientes a agencias de noticias internacionales.
De entre los más de 62 000 palestinos que han sido asesinados desde octubre de 2023, momento en que inició el actual conflicto entre Israel y Palestina, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), señaló a mitad de este mes de agosto, que al menos 192 periodistas y trabajadores de medios de comunicación han sido asesinados en Gaza, Cisjordania, Israel y el Líbano.
¿Qué se sabe sobre el ataque al Hospital Nasser de Khan Younis de este 25 de agosto?
Este lunes 25 de agosto, fue registrado un ataque aéreo en contra del Hospital Nasser de Khan Younis, conocido como el mayor centro médico del sur de la Franja de Gaza.
Según lo estimó Hamás, el ataque efectuado por dos misiles de las Fuerzas de Defensas de Israel (FDI), los cuales impactaron el cuarto piso del hospital, con el segundo detonando ya cuando los equipos de rescate se encontraban en el lugar para responder por el primero, dejó al menos 20 personas muertas.
Tras el ataque, las agencias Reuters, Associated Press (AP) y Al Jazzera, confirmaron que trabajadores suyos se encontraban entre las víctimas mortales.
Posteriormente, las FDI confirmaron el ataque a través de un comunicado, mismo en el que afirmaron van a realizar una investigación preliminar sobre el hecho. “Las FDI lamentan cualquier daño a personas no involucradas y de ninguna manera dirigen ataques contra periodistas como tales, actuando en la medida de lo posible para reducir el daño a ellos, al tiempo que se mantiene la seguridad de nuestras fuerzas”, se recoge entre las palabras del texto.
Te puede interesar....
¿Quiénes son los reporteros asesinados por Israel?
Las identidades de los reporteros asesinados por Israel en este nuevo ataque, son:
- Mariam Dagga, periodista visual, quien trabajaba como freelance para la agencia AP, quien cubría el tema de la lucha de los médicos contra la desnutrición en Gaza.
- Hussam al-Masri, camarógrafo que laboraba para la agencia Reuters
- Mohammed Salama, camarógrafo de la cadena Al Jazeera
- Moaz Abu Taha, reportero de NBC.
El área atacada de este día era usualmente usada por periodistas para hacer transmisiones u obtener material gráfico, especialmente por sus condiciones de conexión. Por otro lado, se registró que fue herido Hatem Khaled, fotógrafo de Reuters. En tanto, además de los civiles asesinados, también murió un trabajador de la Defensa Civil de Gaza.
Ante la muerte del trabajador de Reuters, la agencia declaró en un comunicado: "Estamos devastados al enterarnos de la muerte del contratista de Reuters, Hussam al-Masri, y de las heridas sufridas por otro de nuestros contratistas, Hatem Khaled, en los ataques israelíes contra el hospital Nasser en Gaza hoy". En un sentido similar, AP declaró: “Estamos haciendo todo lo posible para mantener seguros a nuestros periodistas en Gaza, quienes continúan brindando un testimonio crucial en condiciones difíciles y peligrosas”. Te puede interesar.... Las agencias de noticias, desde que iniciaron las hostilidades el 7 de octubre de 2023, se han nutrido por periodistas palestinos en Gaza, debido a que Israel prohibe a los medios internacionales cubrir lo que ocurre sucede en la zona. No obstante, el número de asesinatos a personal de la prensa ha persistido. A pesar de esta situación, el gobierno de Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, constantemente ha cuestionado los reportes de periodistas palestinos, señalándolos de tener prejuicios o guardar afiliaciones, pese a que no permite la entrada de personal periodista internacional. Tan solo el pasado 11 de agosto, cinco periodistas de Al Jazeera fueron asesinados tras un ataque a su tienda de campaña, quienes eran: Anas Al Sharif, Mohammed Qreiqea, Ibrahim Zaher, Mohammed Noufal y Moamen Aliwa. En tanto a las cifras de periodistas muertos, el Ministerio de Salud de la región, que tiene influencia de Hamás, ha registrado a 244 periodistas asesinados desde octubre, cifra mayor a los 192 datados por el CPJ. Este número de muertos se une a los 62 686 los palestinos fallecidos desde el inicio de la guerra, según estimaciones de Hamás, de los que cerca de la mitad son mujeres y niños. Aunado a esto, el pasado viernes 22 de agosto la ONU declaró oficialmente la hambruna en Gaza, cosa que podría aumentar el número de muertos durante las próximas semanas. Te puede interesar....¿Qué ocurre con los periodistas en Gaza?