Lo mejor de la información de México y el mundo

facebook X Instagram Youtube TikTok
Internacional

Revelan que prescripción de hidroxicloroquina pudo haber causado 17 mil muertes

La prescripción de hidroxicloroquina a pacientes que fueron hospitalizados por COVID-19 podría haber causado 17 mil muertes prematuras en seis países.

Revelan que prescripción de hidroxicloroquina pudo haber causado 17 mil muertes
Revelan que prescripción de hidroxicloroquina pudo haber causado 17 mil muertes

Publicado el

Por: Alicia Pardo

Escuchar artículo

ESTADOS UNIDOS.- Un nuevo estudio publicado en la revista especializada Biomedicine & Pharmacotherapy reveló que la prescripción de hidroxicloroquina a pacientes hospitalizados por COVID-19 podría haber causado 17 mil muertes prematuras en seis países, incluyendo Bélgica, España, Francia, Italia, Turquía y Estados Unidos.

Durante la primera ola de la pandemia, este fármaco fue utilizado como parte del tratamiento a pesar de no estar autorizado y de la falta de pruebas que documentaran sus beneficios clínicos.

Según los investigadores, estas muertes prematuras podrían estar relacionadas con la administración de hidroxicloroquina.

El estudio se basó en estimaciones de datos proporcionados por los seis países mencionados.

Se tomaron en cuenta el número de pacientes hospitalizados por COVID-19 durante la primera oleada, aquellos a quienes se les administró el tratamiento y las personas cuya muerte podría atribuirse al mismo.


Ver nota:
Rescatan a mujer de 90 años tras el devastador terremoto en Japón. (VIDEO)


En España, por ejemplo, se encontró que de las 104 mil 715 personas hospitalizadas por COVID-19, 87 mil 437 recibieron hidroxicloroquina y de ellas, mil 895 habrían fallecido debido al suministro del fármaco.

En Bélgica, 10 mil 18 pacientes de 19 mil 644 hospitalizados recibieron hidroxicloroquina y 240 de ellos habrían muerto a causa de este tratamiento.En Francia, de los 99 mil 997 enfermos, 15 mil 600 recibieron hidroxicloroquina y 199 fallecieron.

En Italia, de 89 mil 895 infectados hospitalizados, 72 mil 635 fueron tratados con hidroxicloroquina y mil 822 murieron.

Mientras tanto, en Turquía y Estados Unidos, se administró hidroxicloroquina a 15 mil 656 de 21 mil 417 y a 551 mil 471 de 888 mil 37 personas hospitalizadas con COVID-19, respectivamente.

Se estima que 95 personas en Turquía y 12 mil 739 en Estados Unidos fallecieron debido al uso de este fármaco.

Estos hallazgos ponen de manifiesto la necesidad de una evaluación más rigurosa de los tratamientos utilizados durante la pandemia y la importancia de seguir las pautas y recomendaciones de las autoridades sanitarias.


Ver nota:
Muere cirujano que dirigió el primer trasplante de hígado en Europa


Noticias Relacionadas