A menos de un mes de la muerte de Carlos Manzo, asesinan a líderes de diferentes sectores
Los asesinatos de Bernardo Bravo, Alejandro Torres Y Carlos Manzo obligaron el implemento del Plan Michoacán por la Paz y Justicia

En menos de un mes el estado de Michoacán se descompuso, fueron asesinados tres líderes de diferentes sectores: iniciativa privada, autodefensa y un presidente municipal.
Después de éstos tres asesinatos el gobierno federal implementó a partir de este domingo 9 de noviembre el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, que incluye un despliegue de 2 mil elementos federales en todo el estado.
Los asesinatos que obligaron este despliegue fueron el de Bernardo Bravo Manríquez, de la Asociación de Citricultores en Apatzingán, Alejandro Torres Mora, productor de limón y sobrino de un líder de autodefensas, y finalmente el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.
Te puede interesar....
Líderes asesinados en Michoacán
Bernardo Bravo Manríquez fue secuestrado el domingo 19 de octubre pasado y fue encontrado muerto al día siguiente por elementos del Ejército Mexicano. Tenía 36 años y era presidente de la Asociación de Citricultores en Apatzingán.
Unos días antes de morir, había convocado una manifestación masiva donde los agricultores tiraron 2 toneladas de limón en las calles para protestar por los bajos precios que recibían.
Doce días después de Bravo, la violencia volvió a golpear al sector citrícola de Apatzingán y La Ruana. Alejandro Torres Mora, productor de limón y sobrino del exlíder de las autodefensas Hipólito Mora Chávez, fue asesinado junto a su esposa al interior de su vivienda el 1 de noviembre.
Te puede interesar....
Torres Mora asumió la jefatura de la autodefensa de La Ruana tras el asesinato de su tío en junio de 2023. Los familiares de Torres, residentes en Estados Unidos, solicitaron una investigación exhaustiva, pues afirmaron que tanto él como su esposa fueron torturados antes de ser asesinados.
Ante esta situación, la mayoría de los michoacanos se impusieron un auto toque de queda. Después de las 22:00 horas las calles de las principales ciudades se quedan solas, por miedo a los cárteles y a la policía que, aseguran, está en complicidad con ellos.
Indignación por Carlos Manzo
Desde el primer día de su mandato como alcalde de Uruapan, el 1 de septiembre de 2024, para el período 2024-2027, Carlos Manzo señaló que su vida y la de su familia estaban en peligro.
Tras la detención de un presunto jefe de plaza del CJNG, denunció un "asedio" y un "código rojo" en el municipio, solicitando refuerzos de seguridad a los gobiernos estatal y federal.
Aunque se le asignó un esquema de protección, este resultó insuficiente pues fue asesinado el 1 de noviembre en la noche. Además, aunque en septiembre la Federación le envió más de 300 agentes a Uruapan, estos fueron retirados solo 15 días después.
Te puede interesar....
Vuelven fuerzas federales a Michoacán
El domingo 9 de noviembre el gobierno federal anunció el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.
De acuerdo con Harfuch, elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República, implementarán acciones coordinadas para reforzar la seguridad en los municipios de Michoacán.
El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, informó que más de 12 mil elementos de las fuerzas federales, entre Ejército, Guardia Nacional y Marina, serán desplegados en puntos estratégicos para “sellar” las fronteras de Michoacán y evitar el avance de grupos delictivos.
Te puede interesar....












