Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
México

Afrodescendientes toman palacio municipal en Pinotepa Nacional, Oaxaca; exigen recursos prometidos

Pobladores afrodescendientes tomaron de manera indefinida el palacio municipal de Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Protestas en Pinotepa Nacional Foto: Andrés Carrera
Protestas en Pinotepa Nacional Foto: Andrés Carrera

Publicado el

Copiar Liga

Por: Carlos Rocha

Pobladores afrodescendientes de las comunidades de Collantes y Cerro de la Esperanza tomaron de manera indefinida el palacio municipal de Santiago Pinotepa Nacional, esto en exigencia de obras y recursos que les fueron prometidos para proyectos de servicios prioritarios por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

imagen-cuerpo

¿Qué exigen los pobladores afrodescendientes?

Las autoridades municipales, hasta el momento, no han hecho la liberación de los recursos destinados a proyectos comunitarios, alegando a su vez que no han sido transferidos por el gobierno estatal y por la Federación.

Los manifestantes advirtieron que, de no recibir una respuesta satisfactoria, incrementarán sus medidas de protesta, llevando al bloqueo de escuelas y carreteras en esta región. 

imagen-cuerpo

¿En dónde está Pinotepa Nacional?

Santiago Pinotepa Nacional se encuentra en la región de la Costa Chica de Oaxaca, la cual es reconocida por tener una de las poblaciones de afrodescendientes históricamente más numerosas de México, después de Veracruz.

De acuerdo con el último conteo del INEGI, en este municipio se contabilizaron a más de 36 mil 751 habitantes afrodescendientes.

¿Cuáles son los proyectos pendientes?

Alguno de los proyectos que solicitaron los afrodescendientes para Collantes y otras comunidades son el impulso de las juventudes en cuanto identidad y participación política; recursos para las faenas y jornadas comunitarias con carretillas, machetes, palas y otros insumos con los cuales darle mantenimiento a los caminos rurales, desarrollo de cultivos no tradicionales, capacitación en explotación del café y apicultura, entre otros.

Algunos de estos proyectos fueron comprometidos por la administración estatal desde el paso del huracán “Érick”, desde el año 2022, pero a la fecha los recursos continúan sin ser entregados a estas poblaciones.

Este huracán fue uno de los más devastadores las comunidades indígenas y afrodescendientes en los últimos años.

Hasta el momento, no se tiene registro de alguna respuesta por parte de las autoridades municipales, estatales o federales ante las peticiones de los pobladores.


Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas