Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Albañiles de Yucatán entre los peor pagados de la península

En el Día del Albañil se reconoce su labor, pero también la necesidad de mejorar sus condiciones laborales

Albañiles son vistos trabajando en las alturas sin el equipo de seguridad adecuado Fotos: Alejandra Vargas
Albañiles son vistos trabajando en las alturas sin el equipo de seguridad adecuado Fotos: Alejandra Vargas

Publicado el

Por: Alejandra Vargas

MÉRIDA, Yucatán.- El Día del Albañil es una buena fecha para recordar que los trabajadores de la construcción no siempre trabajan con las medidas de seguridad necesarias, ni tampoco reciben la remuneración suficiente por su trabajo.

Mucha tinta ha corrido sobre las condiciones en que los albañiles trabajan, por un lado, los líderes de la construcción han declarado que trabajan constantemente en capacitar a sus empleados para minimizar los riesgos de trabajo en la obra.

Sin embargo, seguimos viendo a albañiles en las alturas trabajando sin casco o sin línea de seguridad, en cuanto a los salarios, Yucatán de hecho no se distingue por tener los mejores para los trabajadores de la construcción.

En este sentido, Eusebio Moo Tec, secretario general del sindicato de terraceros y trabajadores de la construcción de Yucatán, en varias ocasiones ha exhortado a las empresas a asegurar a sus trabajadores y a brindarles el equipo necesario para realizar su trabajo.

Albañiles trabajando

Te puede interesar: Mérida, entre las 10 ciudades más malhabladas de México

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía del Gobierno de México, en el tercer trimestre del 2023 el salario de los albañiles en Yucatán era de 9 mil 550 pesos, pero el cuarto trimestre, o sea, para cerrar el año, el salario era de 9 mil 320 pesos, es decir que bajó 230 pesos.

En el caso de Cancún los trabajadores de la construcción ganaban 12 mil 300 pesos en el tercer trimestre del 2023 y cerraron el año con 11 mil 300, o sea mil pesos menos; en el caso de Campeche, en el tercer trimestre del 2023 tenían un salario de 9 mil 90 pesos, pero cerraron el año con 9 mil 990 pesos, es decir, 900 pesos de aumento.

Albañiles trabajando en las alturas

En este sentido, tanto líderes de la CANADEVI como de CMIC, han expresado el hecho de que han tenido que incrementar los salarios para poder atraer mano de obra y poder cubrir el déficit que hay de más de 8 mil trabajadores.

Síguenos en Google News
Otras Noticias