Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Ancla del siglo XIX llega a la Casa de la Cultura de Progreso

El ancla fue hallada durante los trabajos de remodelación del malecón en el año 2022

El ancla tiene un peso 1.5 toneladas Fotos: INAH
El ancla tiene un peso 1.5 toneladas Fotos: INAH

Publicado el

Por: Alexis Lara

Escuchar artículo Escuchar artículo

PROGRESO, Yucatán.- Las remodelaciones y los trabajos de infraestructura que se realizan en las ciudades, además de representar un avance hacia la modernidad, en ocasiones puede dar luz sobre el pasado histórico de los lugares, tal como lo demuestra el ancla de almirantazgo del siglo XIX, descubierta en Progreso durante las obras ANCLA


Ahora, ya restaurada por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha sido colocada en una exhibición permanente, acompañada de la muestra, El patrimonio cultural subacuático de Yucatán. La importancia de su preservación in situ, integrada por infografías.

Te puede interesar: Conoce el 'Tesoro de Alacranes', descubierto en un arrecife en Yucatán

Esta muestra estará abierta al público a partir de este miércoles 21 de febrero en la Casa de la Cultura del puerto, presentada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro INAH Yucatán.

“El retorno del ancla es un testimonio del compromiso interinstitucional y comunitario en la conservación y preservación de nuestras raíces históricas'.

Anna Goycoolea Artís, 

Directora del Centro INAH Yucatán.

Fue hace casi dos años cuando se dio con el ancla de almirantazgo, fabricada en hierro forjado, con un peso de 1.5 toneladas y datada hacia el siglo XIX que fue restaurada en un proceso que no solo representa la salvaguarda de un objeto histórico, sino también el reconocimiento de nuestra conexión con el mar.

¿Qué es un ancla de almirantazgo?

Un ancla es un objeto que se utiliza en la navegación para fijar la posición de un barco, evitando encallar o preocuparse por la corriente del mar. El ancla de almirantazgo o de cepo es el estilo clásico utilizado en los días del viejo mundo y que a través de los años ha evolucionado en forma, eficacia y partes que la conforman.
foto del hallazgo del ancla

Es muy eficaz en fondos duros, de arcilla o arena, mientras que en los de barro resulta algo débil. Es el ancla predilecta para barcos de gran tamaño y es el único tipo que funciona muy bien en fondos con algas.


El ancla puede verse en la Casa de la Cultura de Progreso que se localiza en calle 25 por 80, colonia Centro, Progreso, Yucatán. Horario: martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias