Cárceles federales de Sonora y Durango, los que tiene más PPLs
El afamado penal del Altiplano únicamente resguarda a 603 personas privadas de su libertad.

En México existen 14 cárceles federales que albergan a los presos más peligrosos del país, generalmente son personas por juicios de delincuencia organizada, narcotráfico, secuestro, entre otros.
De acuerdo a la última Estadística Penitenciaria Nacional, de marzo 2025, los penales federales con más personas recluidas son los de Sonora, Durango y Nayarit, en ese orden.
Te puede interesar....
Ninguno de estos penales federales está al borde de su capacidad, pues tienen una capacidad promedio para 2,500 personas y aún tienen espacio para unas 200 personas privadas de su libertad (PPL).
¿Cuántas personas hay en cárceles federales?
Los 14 Centros Federales de Rehabilitación social actualmente tienen privados de la libertad a 20 mil 475 personas, os cinco penales con más presos concentran el 53 por ciento de la población.
El Cefereso 11 en Sonora es el penal con más presos en su interior, ya que tiene a 2 mil 346 personas que enfrentan una condena por delitos del fuero federal como homicidio doloso, robo de hidrocarburos, corrupción de menores, terrorismo, trata de personas o secuestro.
En la cárcel federal 11 de Sonora caben 2 mil 520 presos, mientras que en el Cefereso 14 en Durango también puede resguardar el mismo número de presos y actualmente tiene a 2 mil 305 tras las rejas.
Te puede interesar....
El Cefereso 4 Noroeste se encuentra en Nayarit y tiene a 2 mil 230 personas tras las rejas, pero su capacidad es de 2 mil 350 presos, es decir, faltan 120 ingresos para que el penal llegue a su máxima capacidad.
En Oaxaca se encuentra el Cefereso 13 que actualmente vigila a 2 mil 124 personas y tiene 2 mil 520 cuartos para cuidarlos, mientras que en el penal federal número 18 en Coahuila hay 2 mil 30 personas y la capacidad del lugar es de 2 mil 528.
Te puede interesar....
¿Cuáles son los penales federales con menos presos?
En el caso de los penales federales con menos personas privadas de su libertad se encuentra el Centro Federal de Readaptación Psicosocial (Ceferepsis), el Cefereso 7 Nor-Noroeste y el penal del Altiplano.
En el Ceferepsis se alojan a las personas con trastornos mentales que requieren atención psiquiátrica y se encuentra en el municipio de Ayala en el estado de Morelos.
La cantidad de personas que están dentro del Ceferepsis son 140 y el penal tiene 460 espacios en total, según el reporte de marzo de 2025 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
En el Cefereso 7 Nor-Noroeste, que se encuentra en Durango hay 276 cuartos ocupados por los presos, pues su capacidad máxima para guardar a las personas es de 480 personas.
Te puede interesar....
En el Altiplano, cárcel de máxima seguridad en Almoloya de Juárez, Estado de México, existe 603 presos y cuenta con 6 mil 781 cuartos para vigilar a los presos.
En el penal del Altiplano han sido resguardados políticos como el exgobernador de Puebla Mario Marín Torres, el narcotraficante Ovidio Guzmán o Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente de México Carlos Salinas de Gortari.
Te puede interesar....