Detención de sobrino de Hernán Bermúdez Requena fue clave para su arresto, aseguran medios paraguayos
El exsecretario de Seguridad de Tabasco, señalado como líder de "La Barredora", aún enfrenta proceso de extradición a México, luego de rechazar el procedimiento simplificado

El diario paraguayo, ABC Color, afirmó que la detención de Gerardo Bermúdez Arreola, sobrino de Hernán Bermúdez Requena, fue fundamental para que las autoridades de Paraguay lo detuvieran en su territorio.
El arresto de "El Abuelo" o "Comandante H", alias con los que también se le conoce al exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, fue informado durante el viernes 12 de septiembre, quien es señalado por autoridades mexicanas como líder del grupo del crimen organizado, "La Barredora".
¿Por qué las autoridades de Paraguay decidieron buscar a Hernán Bermúdez Requena?
El pasado 23 de julio ocurrió la captura de Gerardo Bermúdez Arreola, que, además de ser familiar de "El Abuelo", es un empresario que radicaba en Paraguay, cuyo arresto sucedió por un proceso que se le abrió en 2019 relacionado con apuestas deportivas ilegales, físicas y en línea, bajo la marca Crown City, relacionada con la empresa Montego Trading S.A., fuera de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) paraguaya.
Aquella noticia que fue relevante para México para su país fue poco trascendente, según lo aseguró el medio paraguayo, ya que se trataba de una ratificación de la medida de arresto domiciliario que la justicia de su nación le había otorgado años antes.
No obstante, al notar tal importancia en dicha noticia desde la parte mexicana, analistas de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) de Paraguay concluyeron que existía al menos una posibilidad de que el líder del grupo de "La Barredora", entonces prófugo, pudiera estar en su país, según lo afirma ABC Color.
Te puede interesar....
¿Cómo fue detectado Hernán Bermúdez Requena por Paraguay?
Bajo tales conjeturas, las autoridades paraguayas analizaron el perfil del sobrino de Bermúdez Requena y rastrearon su ubicación. Con base a sus documentos, supieron que vivía en el lujoso condominio Surubi'i, ubicado en la ciudad de Mariano Roque Alonso.
Al contar con tal información, agentes de inteligencia encubiertos fueron al complejo y luego de días pudieron identificar una casa en la que localizaron al prófugo mexicano. Con esto, dieron parte a la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, quienes fueron ahí para obtener más pruebas.
Según información que agentes de la Senad le dieron al medio, con la robusta serie de indicios, incluidas "fotografías y patrones de conducta", desde Paraguay se enviaron las evidencias a México, donde analistas del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) mexicano determinaron que existía "92% de certeza" que Bermúdez Requena fuera la misma persona que la detectada en el condominio, por lo que estaba casi confirmado que Gerardo Bermúdez Arreola estaba escondiendo a su tío.
Hernán Bermúdez Requena sin registro de ingreso legal a Paraguay
Con base a tal información, los datos fueron compartido a diversas instituciones paraguayas, como lo fue Dirección Nacional de Migraciones (DNM) de ese país, quien señaló que no existía un ingreso legal en Paraguay de Hernán Bermúdez Requena.
En tanto, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) de Paraguay afirmó que no había detectado algún movimiento económico sospechoso de ambas personas.
Pese a ello, se dio aviso al Ministerio Público (MP) de Paraguay sobre el "objetivo de alto valor estratégico" que se encontraba escondido, por lo que esta diseñó la captura de la operación Ñemosê, la cual fue ejecutada durante la madrugada del sábado 13 de septiembre (viernes 12 de septiembre en México).
Te puede interesar....
Hernán Bermúdez Requena permanece en Paraguay
Según se explica, debido a que el Bermúdez Requena contaba con una ficha roja de la Interpol, se activó el protocolo de extradición, aunque las autoridades paraguayas también podrían haber empleado el procedimiento de expulsión de su país.
No obstante, durante ese mismo sábado 13 de septiembre, el "Comandante H" tuvo su primer comparecencia ante la justicia,, razón por la que aún no ha sido enviado a México, por lo que permanece detenido por autoridades de la Senad paraguaya.
Por ahora, aunque detenido, durante los siguientes días se continuará desarrollando el procedimiento de extradición, para así enfrentarse a la justicia mexicana.
Te puede interesar....