“El Mayo” Zambada y la lista creciente de narcos mexicanos que pactan con EU
Ismael “El Mayo” Zambada se declaró culpable en EU de 17 delitos. Se suma a capos mexicanos que pactan con fiscales para evitar juicios y obtener condenas reducidas

Ismael "El Mayo" Zambada García, confundador y uno de los líderes históricos del Cártel de Sinaloa, se declaró culpable este lunes 25 de agosto en la Corte del Distrito Este de Nueva York, de los 17 delitos por los que se le acusa en Estados Unidos, con cargos que inlcuyen tráfico de drogas, asesinato, crimen organizado y lavado de dinero.
Con su declaración de culpabilidad, se une a una lista de 14 narcotraficantes mexicanos que han preferido declararse culpables o pactar con el Gobierno de Estados Unidos, antes que enfrentar un juicio y condena.
¿Qué hijos de "El Chapo" Guzmán ya lograron un acuerdo con Estados Unidos?
Uno de los casos más recientes y que ha tomado una importante atención, es el de Ovidio Guzmán López, alias "El Ratón", quien es hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el cual el pasado 11 de agosto se declaró culpable de narcotráfico internacional y delincuencia organizada, ante la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois.
Aunado a esto, desde aquel día trascendió que "El Ratón" comenzó a ser testigo colaborador con las autoridades estadounidenses, formando así parte del Witness Security Program (Programa Federal de Protección de Testigos).
Por ahora, Ovidio Guzmán no ha recibido sentencia, pero en enero de 2026 está programado que vuelva acudir a una audiencia para recibir su pena.
En tanto, ha trascendido que la fiscalía estadounidense acordó no buscar la pena de muerte, en caso de ser encontrado culpable, a Joaquín Guzmán López, también hijo de "El Chapo" y quien fue detenido junto a "El Mayo" Zambada en 25 de julio de 2024, pues, según se ha difundido, se encuentra en negociaciones para lograr una cuerdo de culpabilidad.
Te puede interesar....
¿Qué miembros del CJNG se han declarado culpables en Estados Unidos?
De parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en junio Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, alias "El Guacho", quien fuera un alto miembro del grupo, se declaró culpable en una corte federal en Washington, por los cargos de conspiración internacional para traficar cocaína. Aún no ha recibido sentencia.
A este, se une José González Valencia, uno de los líderes de la facción de "Los Cuinis", quien ya se declaró culpable, pero no se ha ido a juicio. No obstante, ya fue sentenciado a 30 años de prisión, pena que evitó que fuera condenado a cadena perpetua.
Sumada a estos, está Jessica Johanna Oseguera González, hija de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho" y líder del CJNG. En 2021 se declaró culpable por violar leyes que prohíben operaciones financieras con entidades designadas como facilitadoras del narcotráfico, por lo que fue condenada a 30 meses en prisión.
Asimismo, está Jorge Humberto Pérez Cázares, alias "El Cadete", a quien también se le relaciona con el CJNG. En 2024 se declaró culpable en su responsabilidad en operaciones internacionales para el tráfico de cocaína. Su decisión le evitó irse a juicio y, en caso de ser encontrado culpable, obtener una cadena perpetua. En enero de 2025 fue condenado a 20 años de cárcel.
Por otro lado, está Érick Valencia Salazar, alias "El 85", quien fue uno de los fundadores y líderes del CJNG, el cual posteriormente rompió con "El Mencho", y después fundó el Cártel Nueva Plaza, con quien rivalizó. Durante la semana trascendió que ya ha iniciado negociaciones con los fiscales para declararse culpable.
¿Qué miembros del Cártel de Sinaloa han colaborado con Estados Unidos?
Del lado del Cártel de Sinaloa, está el caso de Jesús Raúl Beltrán León, alias "El Trébol", exmando del Cártel de Sinaloa cercano a "El Chapo", quien también declaró culpable, lo cual le ayudó a no irse a juicio. En 2019 dicho personaje obtuvo una condena de 27 años de prisión.
Igual cercana "El Chapo", está Emma Coronel Aispuro, esposa del personaje, quien en junio de 2021 se declaró culpable por los delitos de lavado de dinero y tráfico de drogas. A causa de estos términos, obtuvo una sentencia reducida de 36 meses de prisión, a los que siguen aún cuatro años de libertad supervisada.
Dámaso López Serrano, alias "El Mini Lic", hijo de Dámaso López Núñez “El Licenciado”, fue de los primeros miembros del Cártel de Sinaloa para rendirse voluntariamente ante Estados Unidos. En 2017 se entregó y en 2018 se declaró culpable de tráfico de cocaína, metanfetamina y heroína. Con su colaboración pudo obtener una sentencia reducida, que fue de cinco años en prisión a una libertad supervisada desde septiembre de 2022.
En su caso, en 2025 fue vuelto a ser detenido en Estados Unidos por su presunta participación en el tráfico de fentanilo. No obstante, se hizo de conocimiento público que ha vuelto a negociar con autoridades estadounidenses, para ser testigo colaborador con el FBI.
Te puede interesar....
Otros miembros de cárteles mexicanos que han logrado acuerdos con Estados Unidos
En miembros de otros cárteles, está Edgar Veytia, alias "El Diablo", exfiscal de Nayarit y aliado del Cártel de los Beltrán Leyva. En septiembre de 2019 fue sentenciado a 20 años de prisión tras declararse culpable en una Corte de Brooklyn. No obstante, en abril de 2024, la jueza le redujo 10 años su sentencia.
También, está Juan Gerardo Treviño Chávez, alias "El Huevo", exlíder del Cártel del Noreste, quien en 2024 se declaró culpable por cuatro cargos de narcotráfico para no irse a juicio y está en espera de recibir una condena.
Aunque no miembro, pero sí aceptada su vinculación criminal con el Cártel de Sinaloa, está Iván Reyes Arzate, alias "La Reina", quien fue un exmando de la Policía Federal que aceptó haber recibido sobornos. En 2022 recibió una pena de 10 años de prisión. Asimismo, dentro del juicio contra Genaro García Luna, fue uno de los testigos colaboradores.
En un caso similar, está Héctor Alejandro Páez García, abogado ligado al Cártel de Sinaloa, que el pasado 30 de mayo de este año, logró un acuerdo de culpabilidad con los fiscales estadounidenses.
Te puede interesar....