Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Equinoccio de primavera en Yucatán: ¿En qué zonas arqueológicas se puede ver?

Yucatán es el lugar favorito de los turistas para observar este fenómeno natural

El equinoccio puede verse entre el 19 y 23 de marzo Fotos: Tripavisor
El equinoccio puede verse entre el 19 y 23 de marzo Fotos: Tripavisor

Publicado el

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- Cada año, entre el 19 y 23 de marzo, ocurre el equinoccio de primavera, un fenómeno natural que ocasiona que miles de visitantes nacionales y extranjeros, acudan a la dos zonas arqueológicas en Yucatán donde puede observarse a través de las imponentes edificaciones mayas.

equinoccio

En estos días, cuando se marca el inicio oficial de la primavera, ocurre un fenómeno arqueoastronómico, en el que la luz natural y los movimientos de las sombras crea un efecto llamado 'descenso de Kukulcán', de la pirámide de El Castillo.


Creado por los mayas, se muestra una 'serpiente' de más de 30 metros de largo que baja arrastrándose hasta unirse a una enorme cabeza de serpiente al final de la escalera, que solo revela los increíbles conocimientos de los mayas en astronomía, arquitectura y geometría. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por VisitMexico (@visitmexico)


Comienza alrededor de las 16:00 horas (las fechas del equinoccio de primavera pueden cambiar de un año a otro). Sin embargo, el efecto luminoso es más evidente en la fecha real del equinoccio de primavera. En ocasiones, las condiciones del clima: lluvias y cielos nublados, frustran la aparición de la serpiente emplumada.

Te puede interesar: Fenómenos astronómicos serán visibles en Yucatán

No solo se ve en Chichén Itzá

Por supuesto, la zona arqueológica de Chiché Itzá, es la más visitada de todo México, sin embargo, no es la única en la que se puede apreciar este espectáculo, pues durante muchos años, cientos de personas se han dado cita en la zona arqueológica de Dzibilchaltún para presenciar el equinoccio de primavera.

ZONA ARQUEOLÓGICA DE DZIBILCHALTÚN

En este sitio arqueológico a unos 20 kilómetros de Mérida, no desciende ningún serpiente, ni hay juegos de luz y sombra, sino que el sol se coloca en el medio del edificio que se le conoce como el Templo de las Siete Muñecas, siendo esta la manera en la que los mayas sabían, de manera exacta, cuando era el cambio de estación.


Aunque este año, por las obras del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (PROMEZA) aún no han terminado, la zona arqueológica sigue cerrada, esto lo informó la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que no habrá acceso al público para ver el equinoccio de primavera.

Síguenos en Google News
Otras Noticias