Exigen que la saxofonista María Elena Ríos y su hermana sean declaradas prófugas de la justicia
El Centro de Defensa de los Derechos de la Mujer solicitó que María Elena y Silvia Ríos Ortiz sean consideradas prófugas de la justicia.
Luego de que no se presentaron a comparecer ante el Juzgado de Control del Circuito Judicial de Valles Centrales, con sede en San Francisco Tanivet, en el municipio de Tlacolula de Matamoros en Oaxaca, el Centro de Defensa de los Derechos de la Mujer solicitó que las hermanas María Elena y Silvia Ríos Ortiz sean consideradas “prófugas de la justicia” y, por lo tanto, sean aprehendidas.
La famosa saxofonista María Elena Ríos Ortiz, junto con su hermana, está señalada por su presunta responsabilidad en los delitos de lesiones calificadas, abuso sexual, daños, privación ilegal de la libertad en grado de tentativa y discriminación, en agravio de Andrea Monserrat Ramos Gómez.
Te puede interesar....
¿De qué acusan a la saxofonista María Elena Ríos?
Esto por la agresión que padeció en la entrada de un hospital del centro de la ciudad de Oaxaca, el pasado 19 de diciembre de 2024, donde se pudo observar a la activista arrancando la ropa interior de Montserrat.
Luego de que Ramos Gómez presentó la denuncia en contra de las hermanas Ríos, al día siguiente, a la fecha no se han presentado a los juzgados pues se han negado a recibir los citatorios.
Te puede interesar....
¿Las autoridades protegieron a las hermanas?
Para la representante del Centro de Defensa de los Derechos de la Mujer, Guadalupe Pacheco Peralta, el caso de Montserrat Ramos Gómez se obstaculizó desde el inicio, pues aunque el 28 de enero se solicitó la carpeta de investigación, esta fue liberada hasta el 18 de agosto pasado.
Lo anterior obedeció, dijo Pacheco, a que la saxofonista y su hermana fueron protegidas por la entonces presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Berenice Ramírez Jiménez, aplicando esa táctica dilatoria, negándole el acceso a la justicia a Montserrat.
“A María Elena Ríos Ortiz y Silvia Ríos Ortiz las cubre un manto de impunidad y se dicen protegidas por la Secretaría de la Mujer, por la Fiscalía del General del Estado de Oaxaca y por la anterior presidenta del Tribunal Superior de Justicia”, señaló.
Por ello exigieron que las hermanas Ríos sean declaradas “prófugas de la justicia” y que sea la Fiscalía las que las localice y presente para que respondan por los delitos de los que se les acusa.
¿Qué pasó con la saxofonista y el actor Tenoch Huerta?
María Elena Ríos, quien se dice activista, fue pareja del actor Tenoch Huerta, a quien acusó falsamente de agresión sexual; fue el propio intérprete quien la desmintió y presentó pruebas de que intentó extorsionarlo.
Ríos también acusó al empresario Juan Antonio Vera Carrizal de haberla atacado con ácido, lo que le causó desfiguro del rostro, razón por la que siempre usa un cubrebocas. Al empresario le exige la cantidad de 85 millones de pesos como reparación del daño.
Te puede interesar....