Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Frente frío Dzalbay traerá un respiro refrescante antes del calor en Yucatán

Se ha pronosticado que durante la próxima semana la Península de Yucatán estará experimentando altas temperaturas

Los efectos del frente frío 37 se empezarán a sentir durante el sábado Foto: Ilustrativa
Los efectos del frente frío 37 se empezarán a sentir durante el sábado Foto: Ilustrativa

Publicado el

Por: Ulises Ramírez

Escuchar artículo Escuchar artículo

MÉRIDA, Yucatán.- La región ha experimentado un gradual aumento de temperatura, pero las buenas noticias llegan con el frente frío 'Dzalbay' (núm. 37), que se espera detenga el excesivo calor, al menos durante el fin de semana.

Gracias al paso de este sistema frontal, anticipamos temperaturas máximas en la península de Yucatán de 29 °C a 33 °C durante el sábado y el domingo, y de 28 °C a 31 °C en Tabasco. Además, se esperan lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) en diversas zonas, incluyendo la costa de Yucatán, suroeste de Campeche, norte de Quintana Roo y centro, sur y occidente de Tabasco.

Con el desplazamiento de 'Dzalbay', una masa de aire polar continental generará un evento de 'Norte' ligero de 20 a 40 km/h, con ráfagas superiores a 45 km/h en áreas costeras. Este fenómeno mantendrá temperaturas frescas durante el fin de semana y los primeros días de la próxima semana, con mínimas de 13 °C a 16 °C, especialmente en el centro y sur de la península de Yucatán y sur de Tabasco.

Te puede interesar: Anuncian los nombres para los posibles ciclones tropicales de la temporada 2024

¿Cuándo regresa el calor a Yucatán?

Calor en Yucatán

Después de este episodio, se espera un aumento térmico notorio en toda la región a partir del miércoles, ya que retornarán vientos cálidos del mar Caribe, acompañados de escasas lluvias. Esto podría llevar las temperaturas a valores entre 35 °C y 40 °C con sensaciones térmicas superiores a mediados de la próxima semana.

Incluso, se vislumbra la posibilidad de un evento de 'Surada' el jueves, con intensidades de 40 a 60 km/h, debido a la configuración de un gradiente de presión regional y la influencia de una baja extratropical sobre el sureste de Estados Unidos y un anticiclón desde el Atlántico hasta el Caribe. Este fenómeno podría persistir hasta el sábado siguiente, por lo que se insta a tomar precauciones en actividades pesqueras, acuáticas o turísticas.

De acuerdo al análisis meteorológico de los expertos de Meteored, se señala que una baja extratropical sobre el sureste de Estados Unidos podría dar origen a un nuevo sistema frontal, aunque inicialmente no se prevé su llegada a la región. Sin embargo, su proximidad podría favorecer tormentas dispersas en el centro-oriente de la península de Yucatán debido a la 'vaguada Maya' y eventos 'Maanja Ché' en altamar.


Síguenos en Google News
Otras Noticias