Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
México

Gobierno de México alcanza acuerdos con campesinos y transportistas ¿en qué consiste ?

Entre los acuerdos está el reforzamiento en las vías carreteras, así como el análisis de los temas relacionados con el T-MEC

Autoridades federales en mesa de diálogo con transportistas y agroproductores. Foto: X (@Agricultura_mex)
Autoridades federales en mesa de diálogo con transportistas y agroproductores. Foto: X (@Agricultura_mex)

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:

El gobierno federal informó haber alcanzado un acuerdo con el sector de productores del campo y con el transportista, con el cual se han suspendido los bloqueos carreteros en varias partes del país.

Los bloqueos de agroproductores iniciaron desde el mes de octubre, en protesta por el precio del maíz. Posteriormente, en noviembre, se sumaron los transportistas, cuya principal demanda es la seguridad en las carreteras. Ante este panorama, de manera intermitente y en ciertos estados, diversas vías han sido escenario de estos cierres.

Sader acuerda con agricultores y transportistas suspensión de bloqueos

Luego de cinco horas de reunión, a las 01:35 horas de este jueves 18 de diciembre, el gobierno federal, junto a representantes del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y del sector transportista, llegaron a un acuerdo inicial para atender las demandas de ambos sectores.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y estuvo encabezado por su titular, Julio Berdegué Sacristán, así como por César Yáñez Centeno Cabrera, subsecretario de Gobernación.

La reunión inició la noche del 17 de diciembre, luego de que la Secretaría de Gobernación alcanzara avances con transportistas en relación con su demanda de seguridad.

Con este hecho, los bloqueos carreteros quedarían cancelados, especialmente ante el marco de los festejos decembrinos, con las fechas de Navidad y Año Nuevo a la vuelta.

Acuerdos para seguridad en carreteras

De acuerdo al comunicado de prensa publicado por la Sader, los acuerdos alcanzados buscan “atender de manera inmediata y estructural” las principales demandas del sector agrícola y también reforzar la seguridad en carreteras federales y estatales

En el marco de la seguridad en carreteras, se acordó reforzar la presencia operativa, dar acompañamiento en tramos de mayor riesgo y fortalecer el uso de herramientas tecnológicas para proteger la seguridad de transportistas, productores y de la ciudadanía en genera. Esto, para garantizar el libre tránsito y la continuidad de las actividades productivas.

Adicionalmente, se mencionó el compromiso de la Secretaría de Gobernación, en  coordinación con la Sader, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional, quienes reafirmaron ser fundamentales para el diálogo permanente y la coordinación entre instituciones para garantizar la gobernabilidad, el bienestar del campo mexicano, el libre tránsito y la seguridad de quienes transitan por las vías de comunicación.

Acuerdos con campesinos

En cuanto al sector agroproductivo, se acordó acciones para fortalecer a dicho sector. Entre ellas, este mismo 18 de diciembre, Sader y Alimentación para el Bienestar recibirán a un equipo técnico del FNRCM para discutir propuestas de pignoración de frijol, maíz, sorgo, trigo, cebada y soya.

Además, se acordó la inclusión de los productores en los trabajos del Sistema Mexicano de Ordenamiento del Mercado y Comercialización del Maíz.

También, el establecimiento de una ruta institucional para el análisis de los temas relacionados con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), basado en sus mecanismos formales y bajo la conducción de la Secretaría de Economía.

Además, la atención prioritaria a los centros de acopio y al abasto alimentario, a cargo de Alimentación para el Bienestar.

Además, se dio a conocer que durante la primera quincena de enero se definirá una fecha, método y agenda de diálogo sobre política agroalimentaria mexicana. Además, en la semana del 12 de enero se realizará una reunión de trabajo sobre el sistema de ordenamiento de mercado y comercialización del maíz.

Un gran avance, pero lucha continúa

De acuerdo a El Universal, los representantes del FNRCM, Baltazar Valdés y Eraclio “Yako” Rodríguez, señalaron que el acuerdo no llegó a sus expectativas, como en el caso de los precios de garantía. 

No obstante, reconocieron que es “un gran avance” lo logrado para mantener el diálogo, así como el asegurar que su producción quede a salvo, ya sea en bodega o en coserá.

Aunque subrayaron que su lucha continúa, se recogió por parte de “Yako” Rodríguez: “Creo que hemos ganado una buena parte de la batalla, no la hemos perdido, pero vamos por todo”.

En tanto, Milenio, recogió palabras de Baltazar Valdé, quien también es presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, quien dijo: “Esto quiere decir que hemos encontrado el camino para el diálogo, creo que estamos siendo atendidos, un reclamo que traemos desde hace mucho tiempo porque el gobierno no encontrábamos cómo llegar a este momento y a estas mesa de diálogo”.

Gobierno federal reafirma diálogo como medio para resolución de controversias 

Por su parte, durante la conferencia “La Mañanera del Pueblo” de este 18 de diciembre, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, recalcó su postura sobre el dialogo como medio para la resolución de problemas.

“Como lo hemos dicho siempre, la mejor forma de resolver los problemas es el diálogo, entonces como les decimos a los productores agrícolas y también a los transportistashablando se entiende la gente, es lo que dice la conseja popular de nuestros abuelos y es cierto”, afirmó.

“No nos sentamos a la mesa habiendo bloqueos, habíamos estado dialogando con ellos, escuchándolos, porque es una convicción también hacerlo, y es importante decirlo, no hay mejor herramienta para llegar a un acuerdo, a una solución, que el diálogoque una mesa de trabajo”, agregó.

Asimismo, recalcó que para ambos sectores se firmó una minuta, con el fin de seguir trabajando sobre estos temas, aunque aclaró que, aunque por ahora no se vislumbran bloqueos, esta es la tercera vez que se firma un acuerdo.

“Ellos hacen un compromiso en la mesa, revisamos lo que va cumpliendo el gobierno de México, cuando hay nuevas demandas que se pueden hacer, inicia un nuevo diálogo, pero nosotros lo que decimos es que un servidor público atiende de mejor manera y con más agrado si no tienes un bloqueo ahí, que te están diciendo en una carretera que están afectando a gente, cuando no hay ninguna necesidad”, aseveró.

“Somos servidores públicos y por obligación tenemos que atender, pero nuestro punto cuál es: que no se afecta a la población, no tienen ninguna necesidad de afectar a la población si los estamos atendiendo”, puntualizó.


Síguenos en Google News
General