Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Más de 17 millones de mujeres trabajan sin recibir salario

El trabajo no remunerado en México sería el 24.3 por ciento del PIB, si se remunerara, reveló el Inegi.

Las mujeres dedican más tiempo a la labor de cuidados que no es remunerada y que tiene consecuencias en la vida de ellas. Foto: Especial
Las mujeres dedican más tiempo a la labor de cuidados que no es remunerada y que tiene consecuencias en la vida de ellas. Foto: Especial

Publicado el

Por: María de Jesús

Escuchar artículo Escuchar artículo

CIUDAD DE MÉXICO.- En México 17.2 millones de mujeres se dedica sólo a tareas del hogar, una actividad no remunerada, pero que, según el Inegi, si se les pagara un salario, equivaldría casi a la cuarta parte de la economía en el país.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que, según sus estimaciones, si se monetizara el trabajo no remunerado se generarían unos 7.2 billones de pesos, lo que equivale a 24.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), más de lo que genera sectores como el de manufactura o el comercio.

Aunque existen hombre que se dedican a las labores no remuneradas son los menos, según cifras oficiales menos de un millón de varones contribuyen con estas actividades.

Más de 17 millones de mujeres trabajan sin recibir salario. Foto: Seguridad Laboral

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) reveló que los hombres dedican 16 horas al trabajo del hogar y de cuidados no remunerado en promedio a la semana, en tanto que las mujeres lo hacen 40 horas.

El reporte Datos y Propuestas por la Igualdad del Imco señala que, haciendo la suma del valor de las tareas del hogar y de cuidados, las mujeres aportan 2.6 veces más valor económico que los hombres.


Ver nota: Pintan su feminismo sobre mural con motivo del 8M

La Ciudad de México es la segunda entidad con el mayor valor económico en labores domésticas y de cuidado, señaló el director de Cuentas Satélite del Inegi, Raúl Figueroa Díaz, con 480 mil 757 millones de pesos.

“La capital ocupa el segundo lugar con el valor de trabajo no remunerado del país, genera muchísimo valor, primero que nada, porque le dedican muchas horas al trabajo y también tiene que ver con la población, ya que la capital tiene una de las poblaciones más altas, en un poco más de nueve millones de habitantes”.

Raúl Figueroa Díaz, 

Director de Cuentas Satélite del Inegi.

El análisis del Inegi señala que las jefas de familia, con estudios de nivel básico, habitantes de las zonas rurales lideran el rubro de trabajo no remunerado, son las que más lo realizan.


Pero no solo el trabajo de cuidados es realizado por las mujeres, también son quienes se dedican más tiempo a otras tareas indispensables para el sostenimiento del hogar y sus miembros, como la limpieza, las compras o la preparación de alimentos, señala el informe del Imco.

Las mujeres en la economía remunerada alcanzan 46 por ciento de participación, mientras que la de los hombres es de 77 por ciento, cifras que no han registrado cambio importante en casi veinte años, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.

El reporte del Imco también puntualiza que las mujeres económicamente activas enfrentan, casi siempre, condiciones laborales desfavorables, entre ellas altas tasas de informalidad y menores ingresos por cuestión de género.


Síguenos en Google News
Otras Noticias