Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
México

México repatria a ciudadano deportado por EE. UU. a Sudán del Sur

Jesús Muñoz Gutiérrez, ciudadano mexicano fue arrestado por ICE el 12 de mayo en Estados Unidos.

Créditos: X (@RapidResponse47).
Créditos: X (@RapidResponse47).

Publicado el

Copiar Liga

Por: Maya García

México repatrió a Jesús Muñoz Gutiérrez, un ciudadano mexicano que había sido deportado por Estados Unidos a Sudán del Sur el pasado 5 de julio, como parte de la ofensiva migratoria impulsada por el presidente Donald Trump.

Muñoz Gutiérrez, sentenciado a cadena perpetua por asesinato en territorio estadounidense, fue enviado al país africano junto con otros siete hombres.

La Cancillería de Sudán del Sur informó este sábado sobre la repatriación, que se logró gracias a gestiones diplomáticas encabezadas por el embajador de México en Etiopía, Alejandro Estivill Castro, quien recibió al connacional antes de su retorno al país.

El 12 de mayo, ICE arrestó al ciudadano mexicano Jesús Muñoz Gutiérrez. Fue condenado por asesinato en segundo grado y sentenciado a cadena perpetua.


  • ¿Por qué fue deportado Jesús Muñoz Gutiérrez a África?

  • Jesús Muñoz Gutiérrez, condenado por asesinato y sentenciado a cadena perpetua en Florida, fue una de las ocho personas deportadas por Estados Unidos a una prisión en Sudán del Sur, África. Las autoridades informaron que México ofreció garantías de que Muñoz Gutiérrez no enfrentaría tortura, trato inhumano ni enjuiciamiento injusto a su regreso.
  • En mayo de este año, el ciudadano mexicano Jesús Muñoz Gutiérrez, condenado por homicidio en Estados Unidos, fue trasladado por autoridades estadounidenses a una "ubicación desconocida" en África, que más tarde se identificó como una prisión en Sudán del Sur, a pesar de existir una orden judicial que prohibía su deportación sin agotar el proceso de apelación.

    La medida, justificada por el Departamento de Seguridad Nacional bajo el argumento de que "nadie quiere a estos monstruos", provocó una fuerte controversia judicial y política. El juez federal Brian Murphy acusó a la administración del entonces presidente Donald Trump de violar la ley con esta acción.

    Síguenos en Google News
    Noticias Relacionadas