Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Momias en Yucatán: Conoce la historia de los cuerpos hallados en Santa Elena

El museo donde se encuentran es uno de los principales atractivos del municipio

Fueran halladas en agosto de 1980 Fotos: Especial
Fueran halladas en agosto de 1980 Fotos: Especial

Publicado el

Por: Alexis Lara

SANTA ELENA, Yucatán.- En México, son muy famosas las momias de Guanajuato, todos los días cientos de personas llegan a visitarlas, pero no es el único lugar en el país donde se pueden encontrar restos momificados, pues en Yucatán también hay un museo donde se exhiben y se encuentra en el municipio de Santa Elena. 

momias de Yucatán

A menos de 100 kilómetros y a poco más de una hora de viaje desde Mérida, se encuentra Santa Elena poblado que se ha vuelto celebre por albergar los cuerpos momificados de los que fueron niños, de entre tres y seis años de edad.


Estos fueron encontrados bajo la iglesia de San Mateo mientras se realizaban remodelaciones al edificio en agosto de 1980, cuando al retirar el piso de la iglesia descubrieron doce ataúdes con los restos, que a excepción de sus órganos internos , aún conservaban su cabello, uñas, pestañas, dientes y piel, así como su vestimenta.

templo de san mateo en Santa Elena

De los doce cuerpos que datan del Siglo XIX, cinco fueron enterrados otra vez, tres trasladados al  a Mérida para su análisis forense y cuatro entregados al INAH para su análisis y conservación; estos últimos son los que se encuentran en Santa Elena exhibidos en el museo.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Yesenia Polanco (@yeseniapolanco)


Las momias están exhibidas tal y como fueron encontradas, con sus prendas de algodón, gorros y chales, todos indicadores de su estatus social, por lo que pudo tratarse de hacendados o migrantes alemanes que llegaron a Yucatán en el siglo antepasado.

Te puede interesar: ¡De miedo! Destinos en Yucatán para los amantes del terror y lo paranormal

También se exhibe una tumba maya con un esqueleto real con diferentes objetos que fueron enterrados como ofrenda cuando fue sepultado. 

¿Por qué se convirtieron en momias?

El proceso de momificación de estos cadáveres no fue realizado a propósito, sino que se dieron circunstancias que lo provocaron. Estos fueron enterrados en cajones de madera de cedro que contiene una sustancia llamada tanino.

MOMIA SANTA ELENA

 Esta sustancia tiene efectos bactericidas que posiblemente inhibieron la descomposición de los cuerpos. Además, se descubrió cal en el piso de la fosa donde los enterraron.


La cal impide la proliferación de hongos y bacterias. Por si fuera poco, había ranuras en el piso de los ataúdes, lo cual pudo haber permitido que se filtraran los fluidos de los cuerpos.

Síguenos en Google News
Otras Noticias