Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Pronostican una nueva ola de calor para la Península de Yucatán

La actividad anticiclónica en la región continuará generando altas temperaturas, las cuales alcanzaran hasta los 37 °C

Se espera que para el lunes la sensación termina en el estado pueda alcanzar los 50 °C Foto: Archivo
Se espera que para el lunes la sensación termina en el estado pueda alcanzar los 50 °C Foto: Archivo

Publicado el

Por: Ulises Ramírez

MÉRIDA, Yucatán.- Este fin de semana, la Península de Yucatán experimentará un cambio significativo en sus condiciones meteorológicas. Un anticiclón en niveles medios de la atmósfera traerá consigo la primera ola de calor de la temporada, elevando las temperaturas a máximos de entre 28 °C y 37 °C durante el día, mientras que las noches seguirán siendo relativamente frescas con temperaturas mínimas que oscilarán entre los 17 °C y los 21 °C. Este fenómeno afectará principalmente a Yucatán y Campeche, donde se anticipan sensaciones térmicas cercanas a los 50 °C a partir del lunes.


A pesar de la presencia del frente frío número 46 en el noroeste del país, se espera que la región de Yucatán permanezca mayormente seca, con excepción de algunos chubascos pasajeros en Quintana Roo debido al ingreso de aire marítimo tropical. Estos chubascos podrían provocar encharcamientos e inundaciones locales.

Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, destaca que las lluvias serán ligeras y dispersas, principalmente en el oriente y sur de la península, y en la mayor parte de Tabasco, bajo la influencia del frente estacionario número 45. Aunque las lluvias no serán generalizadas, se espera que alivien parcialmente el intenso calor.

Calor en Yucatán

Te puede interesar: Inicia la temporada de anidación de tortugas en las costas yucatecas

En cuanto a la dinámica del viento, se prevén rachas de 40 a 60 km/h procedentes del norte durante el sábado, debilitándose gradualmente hacia el domingo. A partir de la próxima semana, los vientos cambiarán a una dirección este-sureste y sureste con velocidades de 10 a 40 km/h, pero con rachas que podrían superar los 50 km/h en zonas costeras.

Este escenario subraya la importancia de estar preparados para cambios repentinos en el clima, particularmente en términos de planificación y gestión de actividades al aire libre, además de tomar precauciones para mitigar los efectos del calor extremo que está por llegar.

Clima en Yucatán

Síguenos en Google News
Otras Noticias