Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Quinta Montes Molina, la historia de la icónica mansión en Paseo de Montejo

Declara monumento histórico de Mérida, desde 2006 se convirtió en museo para que la puedan conocer los yucatecos

Publicado el

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.-  Al caminar por el Paseo de Montejo, es imposible no impresionarse ante las majestuosas casones, de estilo afrancesado, ya icónicas en la ciudad, siendo una de ellas la Quinta Montes Molina, que todavía conserva la belleza de su época de esplendor durante el auge henequero en Yucatán.

Quinta Montes Molina

Fue en los primeros años del siglo pasado, cuando Aureliano Portuondo y Barceló, empresario cubano, se enamoró de Mérida y de una mujer, Josefa Regil y Casares, con quien contrajo matrimonio; poco se edificó 'Villa Beatriz', a cargo de los arquitectos italianos encargados de la construcción del Teatro Peón Contreras.


Una tensa situación política y la inestabilidad económica generada por la Revolución Mexicana, orilló al cubano a vender la propiedad, que fue adquirida por un notable banquero y hacendado, don Avelino Montes Linaje, originario de España.

Quinta Montes Molina

Don Avelino estaba casado con María Molina, hija Olegario Molina, quien fuera gobernador de Yucatán; y al comprar la casa respetó la estructura original y solo la enriqueció ampliando terrazas y alcobas. A su muerte, en 1956, la casa fue heredada a Josefina, una de sus siete hijos. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por La Quinta Montes Molina (@laquintamm)


En recuerdo a sus padres, la heredera mantuvo intacta la mansión, como una casa viva hasta la fecha se conservan, en perfectas condiciones, aquellos muebles que durante los años han vestido el interior  y que son la muestra de las costumbres de una época  y de como vivían las familias de abolengo en Mérida.

Te puede interesar: Casas en Mérida: Estas son las más famosas de la Ciudad Blanca

Museo y cafebrería

Durante casi un siglo la casona conservó su nombre original, fue hasta el 2003 cuando se convierte en la Quinta Montes Molina y en 2006 se abre al público como museo, así como sede para realizar eventos sociales, conciertos, reuniones empresariales, etc. 

View this post on Instagram

A post shared by Avelino & María | Restaurante en Mérida (@avelino.y.maria)


En 2023, se abrió espacio, que hace un homenaje a la pareja que disfrutó la mansión por más tiempo, Cafebrería Avelino y María, un tesoro escondido, que no se ve a simple vista, pero basta con adentrarse en la casa para descubrir este lugar ideal para los amantes del café y los libros.

Fotos e información: Página oficial de Quinta Montes Molina

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias