Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Significado de la procesión del silencio

Es una tradición que tiene sus orígenes desde el siglo XVI

Publicado el

Por: Perla Herrera

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Como cada año durante los oficios de Semana Santa dentro de la iglesia católica, se llevará a cabo la Procesión del Silencio, que fue establecida en México durante la época virreinal incluyendo el ocultamiento de rostros de los participantes.

 

¿Qué es la procesión del silencio?

 

La Procesión del Silencio es una tradición arraigada en la devoción a la Virgen de la Soledad.

Es una tradición que tiene sus orígenes en las representaciones de la Semana Santa de Sevilla, España, instauradas en el siglo XVI.

Desde 1953, la capital mexiquense ha acogido y celebrado esta emotiva procesión en honor a la Virgen de la Soledad, promovida por la Orden Carmelita.

Antes de dar inicio a esta solemne actividad, el pregonero recita versos al paso de las imágenes, invitando a la reflexión y al arrepentimiento.

A lo largo de la ruta procesional, se han dispuesto puntos estratégicos para escuchar las saetas, cantos populares que añaden una atmósfera aún más emotiva a la procesión.

La Procesión del Silencio no solo es una manifestación de fe, sino también un momento de penitencia y meditación en el que los cristianos conmemoran la muerte y resurrección de Jesucristo.

Durante el Viernes Santo, se llevan a cabo diversas actividades tradicionales, como cubrir las imágenes de Jesús, vestir de luto a la Virgen María, rezar el Vía Crucis y meditar sobre las siete palabras de Jesús.

La Procesión del Silencio es una oportunidad única para vivir la Semana Santa de una manera especial, inmersos en la devoción y la tradición de esta festividad religiosa.

 

¿De qué trata?

 

El cortejo es fúnebre y al frente va el sacerdote, seguido por los cirios, después una banda de guerra que hace sonar sus tambores para que los peatones y turistas estén prevenidos que pasará la virgen y su hijo Jesús.

En esta procesión, no hay cánticos ni rezos y después de los contingentes se da paso a la urna que contiene los tres clavos con los que fue crucificado Jesús.

Metros más atrás pasan hombres vestidos de negro cargando la cruz de Jesús.


Síguenos en Google News
#México
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias