Solo el 18% de los trabajadores en Oaxaca recibirán aguinaldo; sigue la desigualdad económica
La desigualdad económica en el país sigue muy marcada debido a que un bajo porcentaje de trabajadores en Oaxaca recibirán aguinaldo.

La desigualdad económica entre el norte y el sur del país se refleja no sólo en el acceso a bienes y servicios, sino en la cantidad y calidad de los derechos laborales básicos de la base trabajadora.
Según el más reciente análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Oaxaca es la entidad con la menor cobertura de aguinaldo en México: apenas el 18 por ciento de su población ocupada recibirá esta prestación.

Análisis del IMCO Foto: IMCO
Te puede interesar....
¿Qué porcentaje de trabajadores recibirán el aguinaldo?
En contraste, los estados del norte industrializado, como Coahuila, el aguinaldo alcanzará al 65 por ciento de los trabajadores.
Se trata de una brecha de 47 puntos porcentuales y esta, según el IMCO, no es aleatoria sino el resultado directo de los niveles críticos de informalidad que persisten en Oaxaca, los cuales superan al 77 por ciento de la población ocupada.

No todos recibirán aguinaldo Foto: Jafet Moz
¿Cuánto recibirán aguinaldo en Oaxaca?
La condición de informalidad, motiva mucho por el turismo, deja a 8 de cada 10 trabajadores oaxaqueños sin un contrato formal, sin seguridad social y, por ende, excluidos del derecho constitucional al aguinaldo.
Mientras en estados con economías más formales e industriales los trabajadores cuentan con un ingreso extra para fin de año, en Oaxaca la mayoría enfrenta las festividades decembrinas únicamente con sus ingresos ordinarios, sin capacidad para ahorro o consumo adicional. O en el peor de los casos, recurriendo a préstamos abusivos que se vuelven impagables.

Mercado de Oaxaca Foto: Jafet Moz
Te puede interesar....
¿Qué hacer si no se recibe aguinaldo?
Bajo este contexto, para el IMCO, el aguinaldo establecido en la Ley Federal del Trabajo resulta un privilegio geográfico y sectorial.
Los expertos de esta organización señalan que esa disparidad subraya la urgencia de políticas públicas diferenciadas que ataquen la raíz de la informalidad en el sur-sureste, vinculada a la baja productividad, la predominancia del sector primario y el comercio en pequeña escala.
Por ende, la falta de esta prestación no solo afecta el bienestar inmediato de las familias, sino que profundiza el ciclo de pobreza y limita la dinamización de los mercados internos regionales, según se señala el organismo.
Finalmente, para el IMCO, la cobertura del aguinaldo opera como un termómetro de la formalidad laboral en México, en donde la precariedad es la norma para la mayoría de la fuerza de trabajo mexicana.

Tianguis en Oaxaca Foto: Jafet Moz
Te puede interesar....








