Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

SSP asegura más de 200 kilos de pepino de mar en el Periférico de Mérida

Los elementos de la SSP lograron asegurar la especie protegida tras una inspección de rutina

El pepino de mar está en veda permanente desde el año 2013 Fotos: Cortesía
El pepino de mar está en veda permanente desde el año 2013 Fotos: Cortesía

Publicado el

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- La Secretaría de Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que se lograron asegura 203 kilos de pepino de mar en un vehículo particular durante una inspección de vigilancia. El conductor y la unidad fueron consignados Fiscalía General de la República al tratarse de un delito federal.


Los hechos ocurrieron en el circuito exterior del Periférico de Mérida cuando auto Optra marca Chevrolet fue detenido revisión cotidiana de vigilancia y en su interior se encontró dicho cargamento de la especie protegida, de la que no pudo acreditarse su legal procedencia. 


Ante ello, los elementos de la SSP procedieron a asegurar tanto al conductor como a la unidad, así como las bolsas que contienen el equinodermo para ser consignados a la FGR. Se estima que esta cantidad de pepino de mar ya cocido equivale a 2.5 toneladas.


De esta manera, el Gobierno del Estado reitera su compromiso en el combate de las actividades ilegales, como la captura y comercialización, ilegal y dolosa, de este especie protegida por las leyes federales.

¿Por qué es ilegal pescar pepino de mar?

Esta especie, pariente de las estrellas de mar y los erizos, vive pegada al piso marino y su principal función es de eliminar el exceso de materia orgánica, reciclar, remineralizar y oxigenan el fondo del mar.


En Yucatán, desde 2013 se decretó la veda permanente, debido a que mermó la población de este animal y es que la razón fue la pesca indiscriminada, ya que el pepino de mar tiene un alto valor económico.

Ver nota: Marina asegura 38 kilogramos de pepino de mar ilegal en Dzilam de Bravo

Un kilo puede costar de 600 a 3,500 dólares, o más, en Hong Kong y otras ciudades en China, ya que es muy usado en la industria cosmética, para medicina tradicional y es uno de los platillos más valorados en el continente asiático.


Para frenar la pesca desmedida del pepino de mar, en 2015, el Congreso de la Unión aprobó elevar las penalidades de uno a nueve años de prisión y el equivalente de 300 a 3,000 días de multa, a quien de forma ilícita y dolosa capture esta especie.

Síguenos en Google News
Otras Noticias