Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Nuevo León

UANL celebra 30 años de la biblioteca Raúl Rangel Frías

En la UANL, la biblioteca universitaria Raúl Rangel Frías destaca por su acervo y exposiciones tras tres décadas de servicio.

Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías: tres décadas como faro del saber y la cultura. Foto: UANL.
Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías: tres décadas como faro del saber y la cultura. Foto: UANL.

Publicado el

Copiar Liga

Por: Alejandro Villaseñor

La Universidad Autónoma de Nuevo León celebró el trigésimo aniversario de la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías (BURRF), un ícono arquitectónico y cultural que ha marcado tres décadas de impulso al conocimiento, las artes y la innovación educativa.

Encabezado por el rector Santos Guzmán López, el festejo incluyó la develación de una placa conmemorativa, la inauguración de siete exposiciones plásticas y el reconocimiento al personal por su compromiso institucional.

imagen-cuerpo

¿Cómo nació la idea de crear la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías?

La historia de este recinto comenzó en 1991, cuando una consulta universitaria reveló la necesidad de contar con un espacio moderno para el estudio y resguardo del acervo bibliográfico de la UANL.

  • En 1993 se inició la construcción, a cargo del reconocido arquitecto Ricardo Legorreta, y en 1995 abrió sus puertas con 70 trabajadores.
  • En el año 2000 obtuvo el Certificado de Calidad ISO 9002, convirtiéndose en la primera biblioteca en México y América Latina en recibirlo.
  • Desde entonces, la BURRF ha sido considerada la dupla biblioteca-museo más importante del norte del país.
imagen-cuerpo

¿Qué representa hoy la BURRF para la comunidad universitaria y cultural?

Durante la ceremonia del 15 de octubre, el rector Santos Guzmán López destacó el papel del recinto como epicentro artístico y cultural de la UANL, donde confluyen literatura, pintura, escultura y conocimiento.

El Secretario de Extensión y Cultura, José Javier Villarreal, la describió como una “Casa abierta a la inteligencia”, símbolo del espíritu humanista e innovador de la Universidad.

Por su parte, el director Porfirio Tamez Solís recordó los orígenes del proyecto y su propósito de integrar arte y conocimiento en un mismo espacio.

¿Qué legado deja tras 30 años de servicio a la comunidad?

Con una proyección que trasciende los muros universitarios, la BURRF ha acumulado una impresionante trayectoria cultural y académica:

  • 26 millones de usuarios presenciales y digitales.
  • 240 exposiciones de arte y 32 mil eventos académicos y culturales.
  • 15,135 obras exhibidas y 3,970 artistas plásticos participantes.

La pintora Saskia Juárez Green subrayó que el recinto ha alcanzado nivel de museo por su acervo artístico, consolidándose como un patrimonio vivo que resguarda la cultura y la creatividad universitaria.

imagen-cuerpo
Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas