Corazón viaja de San Luis Potosí a Monterrey para salvar una vida
Un corazón llegó a Monterrey para ser trasplantado a una mujer de 52 años con miocardiopatía dilatada.
MONTERREY, Nuevo León.- En un esfuerzo coordinado entre diferentes instituciones de salud y Protección Civil, un corazón proveniente de San Luis Potosí llegó a Monterrey para ser trasplantado a una mujer de 52 años que padecía miocardiopatía dilatada.
El órgano fue trasladado por vía aérea con la finalidad de preservar su viabilidad, reduciendo considerablemente el tiempo de traslado.
El corazón arribó a Monterrey y fue rápidamente trasladado a la Clínica 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se realizó con éxito el trasplante.
Este procedimiento se lleva a cabo gracias a un operativo especial que se activó para garantizar la eficacia del trasplante y el bienestar de la paciente.
¿Cómo fue el operativo para la preservación del órgano?
Protección Civil de Nuevo León coordinó el operativo para el traslado aéreo del corazón, que fue enviado desde el Hospital General de Zona número 50 en San Luis Potosí.
La decisión de utilizar el transporte aéreo fue clave para mantener la vitalidad del órgano durante el traslado.
Un historia de amor
— Dora de la C (@DoraAliciadeC) November 10, 2024
Un corazón donado por la familia de un paciente en el Hospital General Regional de San Luis Potosí fue trasladado a Monterrey, para el Hospital de Cardiología. El equipo médico se prepara para el trasplante, brindando esperanza a quien recibirá este órgano. pic.twitter.com/eoxtzSn2ZT
Si se hubiera optado por el transporte terrestre, el viaje habría durado una hora y media, lo que hubiera comprometido la efectividad del trasplante.
¿Cuál ha sido el estado de salud de la paciente y su lucha por la vida?
La mujer que recibió el trasplante de corazón tiene antecedentes médicos de hipertensión y diabetes, y fue ingresada al protocolo de trasplante el 1 de noviembre.
Su diagnóstico de miocardiopatía dilatada había afectado gravemente su salud cardíaca, por lo que el trasplante se presentaba como su única opción para continuar con vida.
¿Qué coordinación se dió entre las instituciones para salvar una vida?
El apoyo de diferentes instituciones de salud, como el IMSS, el Hospital General de Zona número 50 de San Luis Potosí, y Protección Civil de Nuevo León, fue fundamental para realizar este trasplante con éxito.
La rápida respuesta y la efectividad del operativo aéreo garantizaron que el órgano llegara a tiempo y en condiciones óptimas para el procedimiento quirúrgico. Este esfuerzo conjunto resalta la importancia de la colaboración en situaciones críticas de salud.
VER MÁS:
Trasladan a recién nacido con problemas del corazón desde Doctor Arroyo
En Mexico por hora mueren 19.2 mujeres por enfermedades del corazón
Día Mundial del Corazón: 3 consejos para aumentar la prevención y la conciencia