3 trucos con vinagre blanco para quitar manchas amarillas de la ropa blanca
El vinagre blanco es uno de los ingredientes más utilizados para la limpieza en el hogar, incluidas el lavado de ropa.

La ropa blanca tiene muchas ventajas de uso en la época de calor, ya que se recomienda usarla como una forma de combatir las altas temperaturas; sin embargo, uno de los problemas que se enfrenta es al momento de lavarlas para mantenerlas realmente blancas, sobre todo cuando se trata de playeras, camisas o blusas.
Entre las complicaciones que presenta este tipo de prendas es que con el uso, se les va formando una mancha amarillenta en las axilas, debido al desodorante y al sudor, lavarlas y dejarlas blancas totalmente requiere más que agua y jabón.

Foto: Canva
Existen varios remedios caseros para evitar que las telas blancas se pongan amarillentas y algunos de ellos tienen como ingrediente principal el vinagre blanco, que, combinado con otros productos, son un excelente auxiliar de la limpieza de la ropa blanca.
¿Por qué surgen las manchas amarillentas en el área de las axilas de la ropa?
Las manchas amarillas en la zona de las axilas son producto de la reacción de los componentes del aluminio presentes en los antitranspirantes que mezclados con las proteínas del sudor, crean un gel que se fija a las prendas.
El calor que se produce al lavarse las prendas en la lavadora y luego secarlas en la secadora, las hacen más difíciles de desaparecer.
Sin embargo, las causas de estas manchas amarillentas no solo son los antitranspirantes, también se producen por los aceites corporales, como el propilenglicol y el etanol, presentes en muchos desodorantes.
¿Cómo se usa el vinagre para lavar la ropa blanca y desaparecer las manchas amarillentas?
Existen muchos remedios caseros para acabar con estas antiestéticas manchas, que además con el paso del tiempo se van endureciendo; pero la buena noticia es que existe un producto que generalmente se tiene en la despensa y que tiene múltiples propiedades.
Te puede interesar....
Hablamos que es uno de los mejores aliados para la limpieza en el hogar y otras actividades, entre ellas, quitar manchas de la ropa, en este caso, para desaparecer ese color amarillento: el vinagre, se puede utilizar vinagre blanco o vinagre de limpieza.
Estos son tres trucos con vinagre blanco, que gracias a la acción del ácido acético, ayuda a descomponer los restos de sudor, antitranspirante y desodorante que se adhieren a las fibras de la tela, al tiempo que neutraliza los olores.
1. Mezcla de vinagre con agua.
- Agua
- Vinagre blanco
- Botella con atomizador
Procedimiento
- Se rocía la prenda manchada con una mezcla de vinagre blanco y agua en partes iguales.
- Dejarlo actuar por diez minutos.
- Lavar la prenda en la lavadora como de costumbre, aunque si se trata de una prenda de seda, se debe enjuagar a mano, enrollarla en una toalla seca para que absorba el agua y colgarla al aire libre.
2. Vinagre blanco con bicarbonato de sodio
El vinagre blanco mezclado con el bicarbonato de sodio, se quita el mal olor y se elimina todo rastro de manchas en fibras de algodón, lino y poliéster.
- ½ taza de vinagre blanco
- Bicarbonato de sodio
- Botella con atomizador
- Recipiente
- Cepillo de dientes
Te puede interesar....
Procedimiento
- Espolvorear bicarbonato de sodio sobre las manchas amarillas.
- En la botella con atomizador, vaciar el vinagre blanco y rociarlo sobre el bicarbonato de sodio.
- Esperar que la sustancias efervescentes actúen.
- Frotar la mancha con el cepillo de dientes.
- Esperar unos 30 minutos para que la sustancia actué.
- Lavar la prenda de ropa en la lavadora de forma habitual.
3. Detergente líquido, agua oxigenada y vinagre blanco
En esta mezcla casera, los tensioactivos y enzimas del detergente líquido se combinan para disolver las grasas del sudor y los químicos del desodorante, que se fijan a las prendas de ropa y provocan las manchas, mientras que el agua oxigenada desinfecta y blanquea junto con el ácido acético del vinagre.
- ½ taza de vinagre blanco
- ½ taza de agua oxigenada
- 1 cucharadita de detergente líquido
- Un cepillo de dientes
Procedimiento
- Mezclar todos los ingredientes hasta que se integren completamente.
- Aplicar sobre las manchas.
- Dejar actuar por 30 minutos.
- Frota con el cepillo de dientes.
- Lavar la prenda a mano o en la lavadora de forma habitual.
¿Cuáles son las recomendaciones para prevenir las manchas amarillentas en la ropa blanca?
- Usar productos de higiene que no contengan aluminio, optar por desodorantes naturales.
- Utilizar almohadillas para el sudor de las axilas, si se transpira mucho, son parches adhesivos de un solo uso, son de microfibra.
- Lavar la prenda de inmediato, luego de utilizarla para evitar la acumulación de residuos de antitranspirante, desodorante y sudor, causantes de las manchas.
Te puede interesar....