Descubre cuánto te deberían pagar por el trabajo doméstico en casa
Una investigación mediante un estudio da a conocer el valor económico mínimo de lo que deberían pagarte por el trabajo doméstico o de cuidador o cuidadora de la familia en casa.
MONTERREY, Nuevo León.- El trabajo doméstico en casa o el cuidador de adultos y niños son actividades que puedes saber cuánto te deberían pagar de acuerdo a esta calculadora doméstica creada por investigadores.
Los investigadores presentaron la calculadora doméstica donde fácilmente se puede entrar en el sitio que está alojado y consultar lo que cuestan las actividades realizadas en casa.
Grissel Olivera Matínez, investigadora del Tecnológico de Monterrey amplió la información sobre esta aplicación.
La intención es justamente visibilizar la aportación que uno hace a la casa, no lamentablemente la aportación, se visibiliza una vez que le asignamos algún valor monetario. Entonces la idea es primero conocer y concientizar cuánto tiempo dedicas a este trabajo y segundo asignarle un valor económico. L a calculadora que presentamos hoy, pues da un valor económico mínimo, en términos de al menos eso es lo que debería de valer el tiempo que invierte en estas actividades.
La investigadora dijo que esto fue realizado con datos de la Encuesta Nacional de Uso de Tiempo y es gratuita.
La calculdora está disponible para quien quien está interesado en en calcular su propio valor económico del trabajo doméstico.
Los investigadores que contribuyeron a la realización de esta calculadora también fueron la doctora Joana Chapa, directora de la Faculta de Economía d ela UANL y Edgardo Ayala, investiador del Tecnológico.
Aquí puedes consultar o hacer el ejecicio de cuánto te deberían pagar por las labores domésticas o de cuidador o cuidadora de los integrantes del hogar.https://cie.uanl.mx/gendertdc/
O de otra manera, podrías escanear el código QR de la imagen..
Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo
La Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) tiene la finalidad de generar información estadística sobre la participación y el tiempo que asignan mujeres y hombres de 12 años y más a actividades tanto productivas, como no productivas.
La información permite conocer la manera de cómo la población distribuye su tiempo en actividades a lo largo de la semana; siendo un insumo para el diseño, implementación y evaluación de la política pública en favor de la conciliación de la vida laboral con la personal y familiar.