Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Share

¿Existe el permiso de salud mental? Esto dice la LFT

La LFT establece una lista de enfermedades de trabajo que son motivo de incapacidad o permisos laborales.

La Ley Federal del Trabajo en México contempla la depresión y la ansiedad en la lista de la enfermedades laborales. Foto: Canva
La Ley Federal del Trabajo en México contempla la depresión y la ansiedad en la lista de la enfermedades laborales. Foto: Canva

Publicado el

Copiar Liga

Por: María de Jesús

La salud mental se ha convertido en un tema prioritario en la agenda pública y laboral , sin embargo, persisten las dudas sobre si la Ley Federal del Trabajo, LFT, en México reconoce permisos específicos por esta causa.

Aunque en el ámbito laboral se ha logrado un avance en esta materia, sigue siendo un tema rodeado de estigmas, silencios y pendientes; a diferencia de lo que ocurre en países como Reino Unido e Irlanda, donde se reconoce el derecho de permisos por salud mental con licencias de hasta siete días.

¿Qué dice la LFT de los permisos de salud mental?

La Ley Federal del Trabajo no contempla explícitamente permisos laborales por salud mental como una categoría independiente, aunque sí reconoce las incapacidades temporales otorgadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), incluyendo aquellas derivadas de trastornos psicológicos o psiquiátricos.

Para que un trabajador pueda ausentarse legalmente por este motivo, debe contar con un diagnóstico y una incapacidad médica emitida por un profesional del IMSS.

¿Cómo puede un trabajador tener una licencia por salud mental para que la LFT garantice su remuneración?

Después de que en 2023 se modificó la tabla de enfermedades laborales, pasando de 61 padecimientos y una lista de 409 incapacidades permanentes, a 194 padecimientos y 524 incapacidades permanentes, entre los que destaca:

  • COVID-19
  • Enfermedades de la mujer como pérdida del embarazo y endiometriosis.
  • Síndrome del túnel carpiano.
  • Estrés grave, burnout, ansiedad y depresión.

Sin embargo, para que un trabajador pueda gozar de días de permiso para ausentarse por un tiempo determinado debido a algún padecimiento relacionado con la salud mental, tiene que estar diagnosticada por un médico del IMSS que deberá emitir la incapacidad correspondiente, para que reciba el subsidio económico del Seguro Social.

¿Hay avances para que la LFT reconozca los permisos por salud mental?

Aunque aún no existen permisos específicos por salud mental establecidos en la Ley Federal del Trabajo, en el Congreso de la Unión se encuentra una iniciativa para modificar la legislación laboral presentada por los diputados de Movimiento Ciudadano.

La propuesta incluye la posibilidad de que los permisos laborales por salud mental se justifiquen por medio de un documento expedido por un profesional de la salud adscrito a una institución pública o privada, que tendrá que estar acreditada y registrada ante la Secretaría de Salud.

Con ciertas condicionantes, entre ellas, que no podrá extenderse más de 180 días, siempre y cuando se presente el documento actualizado hasta dos veces por año.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas