Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Share

IMSS: ¿Cómo saber si te corresponde la pensión bajo el régimen 73 o 97?

El IMSS tiene dos formas de pensión, para saber cuál aplica en cada caso, depende de cuándo se empezó a cotizar en el Seguro Social.

Dependiendo la fecha en que se inició a cotizar ante el IMSS es el régimen bajo el que se puede acceder a la pensión. Foto: IMSS | Canva
Dependiendo la fecha en que se inició a cotizar ante el IMSS es el régimen bajo el que se puede acceder a la pensión. Foto: IMSS | Canva

Publicado el

Copiar Liga

Por: María de Jesús

Poco antes de los 60 años, una de las preocupaciones, cuando se tiene un trabajo formal, es el tema de la pensión, ya que dependiendo qué régimen le corresponda es el beneficio del monto que recibirá cuando haya dejado la vida económicamente activa.

Si para 2026 se encuentra en esta situación y cotiza ante el IMSS, es fundamental identificar bajo qué régimen de pensión se está registrado o registrada, ya que  de ello dependerá conocer cuánto recibirá mensualmente.

En México, existen dos esquemas principales de pensión si se cotiza en el Instituto Mexicano del Seguro Social con beneficios distintos:

  1. El régimen de 1973 (Ley 73).
  2. El régimen de 1997 (Ley 97).

¿Qué beneficios aporta la Ley 73?

Este régimen aplica a quienes empezaron a cotizar en el IMSS antes del 1 de julio de 1997 y es considerado más favorable porque la pensión se calcula con base en el promedio del salario registrado ante el instituto durante los últimos cinco años (250 semanas).

Los requisitos para acceder la pensión bajo la Ley 73 son: 

  • Tener mínimo 500 semanas de cotización.
  • Dependiendo de la edad, el porcentaje de pensión va de 75 por ciento si se pensiona a los 60 años hasta el 100 por ciento si el trámite se realiza a los 65 años
  • Con este régimen, es el gobierno federal quien paga a pensión a través del IMSS, que es el administrador y la principal ventaja es que la pensión depende del salario base y la antigüedad laboral y no del monto que se tenga en la Afore.

¿Cómo se pensiona bajo el régimen de 1997?

Para quienes empezaron a cotizar en el IMSS a partir del 1 de julio de 1997, están bajo el régimen de cuentas individuales, donde su pensión se determina por el dinero acumulado en el Afore, más los rendimientos generados.

En este régimen, los requisitos para acceder a la pensión, son: 

  • Tener 875 semanas cotizadas (para pensionarse en 2026, para 2031 el número de semanas subirá a mil).
  • La pensión se determina por el dinero ahorrado en la Afore y las opciones para el retiro son a través de Renta Vitalicia o Retiros Programados.
  • También se puede acceder a la Pensión Mínima Garantizada si se cumple con los requisitos básicos.

¿Qué régimen te conviene más?

Si se inició la cotización ante el IMSS antes del 1 de julio de 1997, es más conveniente pensionarse por el régimen de la Ley 73, ya que suele ofrecer pensiones más altas y estables e incluso, hay alternativas para mejorar el monto que se recibe mensualmente. 

En cambio, si el régimen por el que tiene que acceder a la pensión es la bajo la Ley 97, lo más conveniente es revisar el ahorro acumulado en la Afore y consultar opciones como aportaciones voluntarias o planes complementarios de retiro que permitan incrementar el monto a recibir.


Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas